8 de March de 2012 13:51

Correa analizará si va a cumbre americana tras anuncio de Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que analizará si asiste o no la Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, luego de que el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que no hay consenso para invitar a Cuba como reclama Quito.

“Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente”, dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El mandatario señaló haber dialogado este jueves con Santos, quien el miércoles visitó La Habana para informar a sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía) , sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

“Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba”, comentó el gobernante.

Correa insistió en que “lo que menos” desea es “crearle un problema a Colombia, un país tan querido”.

Santos dijo en La Habana haber explicado a Castro y a Chávez que no invitaría a Cuba a la Cumbre, porque eso “ requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar ” en el continente.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , Correa propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

Estados Unidos se opone a que la isla concurra por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

El gobernante ecuatoriano, quien niega que su planteamiento sea un “boicot ”, criticó este jueves que reuniones como la Cumbre de las Américas no aborden el bloqueo económico de Washington contra La Habana o el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

“Son cosas que tenemos que analizar para tomar una decisión final. Al presidente Santos un gran abrazo, la mejor de las suertes en la realización de la Cumbre de las Américas”, subrayó Correa, para quien ese cónclave no se puede llamar así mientras no participe Cuba.

“Nuestros pueblos se van a cansar de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos en tantos abismos, de estas cumbres protocolarias adonde uno va a firmar declaraciones líricas, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)