Correa amenazó con dimitir 13 veces en 7 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Nancy Verdezoto F.  Redactora

Las advertencias del presidente Rafael Correa con renunciar a su cargo no son nuevas. Estas han sido recurrentes en los siete años de Gobierno, como una estrategia cada vez que aparece un 'impasse' político.

El fin de semana pasado, el Primer Mandatario señaló que prefería dimitir a su cargo antes de "ceder ante las presiones" de los médicos, que iniciaron unas protestas por el eventual allanamiento de la Asamblea, al veto presidencial sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se estableció que se entenderá como mala práctica profesional a los actos "peligrosos, innecesarios e ilegítimos", lo que para los galenos deja abierta la puerta para que se cometan "excesos" en la aplicación de la ley.

Estas advertencias se han repetido en otras 12 ocasiones a lo largo de su mandato, siendo el 2013 el año en el cual se recurrió más a esta estrategia.

En octubre pasado, la asambleísta oficialista Gina Godoy y sus compañeras Paola Pabón y Soledad Buendía plantearon la despenalización del aborto en los casos de violación dentro del COIP. Ellas tuvieron el apoyo de un grupo de sus coidearios y de algunos de los legisladores de la oposición.

Esto desató el malestar del Mandatario, quien anunció que se retiraría de la Presidencia y del movimiento Alianza País si se mantenía esa propuesta y se la aprobaba en el Pleno de la Asamblea. Las legisladoras dieron un paso al costado y retiraron su proyecto. Además fueron suspendidas 30 días.

Ahora, Godoy cree que este tipo de reacciones del Mandatario son parte de su personalidad. "No es una persona que está en un molde. Es muy equilibrado pero demuestra sus emociones con naturalidad; si está feliz, sonríe, canta; pero si está molesto también lo demuestra". Aunque reconoció que el anuncio de que dimitiría fue "una dolorosa sorpresa", provocada por "no haber utilizado un mecanismo que existe al interno de nuestra bancada". A pesar de este escenario, estas advertencias en su mayoría se han anunciado para minimizar las críticas que ha recibido de sus opositores, de los medios de comunicación, y de quienes se han ido en contra de sus decisiones.

Según el asambleísta de Creo, Gustavo Donoso, los anuncios de su renuncia solamente son una "estratagema para convencer a los militantes de la revolución ciudadana, porque a los demás no nos convence".

Incluso, consideró que el Presidente nunca va a dimitir a su cargo. "Cuidado se repita la historia del lobo, todo el tiempo ya viene el lobo, ya viene el lobo, y cuando vino realmente, nadie le creyó", dijo Donoso.

Sin embargo, para el analista político Jorge León, esta estrategia de Correa se justifica en la "legitimidad" que tiene frente a la ciudadanía y a sus simpatizantes que no permitirían que se vaya. "Él sabe muy bien que nadie le va a exigir que renuncie, aunque esto es tomado por la oposición como un chantaje para conseguir sus objetivos".

Los anuncios de dimisión en los siete años

  1. 2007 Febrero  El Presidente dijo que renunciaría a su cargo si la oposición conseguía una mayoría en la Asamblea Constituyente.
  2. 2007 Abril.   Correa advirtió que renunciaría si perdía en la consulta popular para la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
  3. 2007 Diciembre.  La amnistía a cerca de 20 personas por el llamado caso Dayuma nuevamente trajo a colación el tema de la renuncia.
  4. 2008 Mayo.  El Mandatario dijo que renunciaría si se comprobaba que tenía vínculos con las FARC. Esto, luego del ataque de Angostura.
  5. 2008 Septiembre.  Si el 'No' ganaba en el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución, el Mandatario dijo que se iría a su casa.
  6. 2008 Diciembre.  Ante el escándalo que estalló por los contratos de Fabricio Correa con el Estado, nuevamente puso a disposición su cargo.
  7. 2011 Agosto.  Ante una posible anulación de la elección de F. Cordero como titular del Legislativo dijo que renunciaría y disolvería la Asamblea
  8. 2012 Noviembre. Correa anunció que se iría "a su casa" si se enjuiciaba injustamente a 2 exdirectivos del Banco Cofiec, por el caso Duzac.
  9. 2013 Enero.  El portal Bananleaks denunció que el Mandatario tenía una cuenta en Suiza. Él dijo que si se comprobaba esto, renunciaría.
  10. 2013 Mayo.  El Presidente dijo que dimitiría si su Embajador en Perú era removido. A la final él tuvo que dejar Lima por pedido de ese país.
  11. 2013 Octubre.  La "traición" de tres legisladoras de A. País por la despenalización del aborto en casos de violación fue otro episodio en la lista.
  12. 2013 Noviembre.  El Presidente dijo que se iría si se comprobaba que el Gobierno interfirió en el juicio contra la empresa Chevron-Texaco.
  13. 2014 Enero.  Las críticas de los médicos al Código Integral Penal y la amenaza de su renuncia, motivaron una nueva advertencia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)