11 de November de 2011 14:29

Correa acusa a la CIDH de abusar de sus funciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa acusó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de abusar de sus funciones, luego de que el ente de la OEA le pidiera al Estado ecuatoriano información sobre el juicio por una demanda del mandatario contra un diario.

“Ahora la CIDH nos pidió información sobre un juicio en marcha. Está prohibido por el reglamento y la ley, (por) el derecho interamericano, entrometerse en un juicio en marcha. Están abusando de sus funciones”, dijo Correa en una entrevista radial.

El pasado martes, la CIDH solicitó a la Procuraduría ecuatoriana datos sobre cuatro puntos de un fallo que condenó a tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, en una demanda por injuria del gobernante socialista.

La sentencia de segunda instancia, emitida el pasado 20 de septiembre, fue apelada por los acusados ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Vamos a responder como corresponde: ustedes no tienen competencia para mezclarse en un juicio en marcha”, añadió Correa dirigiéndose a la Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pedido a la Procuraduría se enmarca en la solicitud de medidas cautelares planteada a la CIDH por los cuatro demandados.

La CIDH indaga los criterios utilizados para fijar el monto de la reparación a Correa, entre otras cosas.

El presidente reiteró que Ecuador propondrá un “cambio radical” al sistema interamericano en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y durante la cumbre en que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“Que sea básicamente un sistema latinoamericano. Debemos reconocer que tenemos proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, pero ninguna en cuanto a visión cultural”, afirmó Correa, que agregó que “hay un sesgo muy grande en la CIDH ” y en su Relatoría para la Libertad de Expresión.

El mandatario sostuvo que esa relatoría es financiada por Washington y la Unión Europea (UE), “que tratan de imponer los valores de Estados Unidos en todo el planeta porque se creen los reyes del mambo”.

Correa está enfrentado a un sector de la prensa ecuatoriana al que acusa de querer desestabilizarlo.

El 25 de octubre, un observatorio de medios y varios periodistas denunciaron ante la CIDH en Washington un acoso del gobierno contra la prensa.

Una semana más tarde, el Ejecutivo ecuatoriano difundió un mensaje en cadena de radio y televisión para responder a ese señalamiento, lo que fue criticado por la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)