28 de June de 2011 00:02

El coronel Tapia y cinco policías, declarados culpables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha declaró la madrugada de hoy culpables al coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa; y a cinco policías más, Francisco Noboa; Patricio Simancas; Marco Tibán; Mario Flores y Carlos Tasinchana, de atentar contra la seguridad interna del Estado, el pasado 30 de septiembre.

Tras más de 9 horas de deliberación y una vez emitida la decisión condenatoria, el fiscal Miguel Jurado y los jueces salieron del Palacio de forma rápida y evitando a la prensa.

Todos los acusados mantendrán el mismo status calificativo de delito: autor, cómplices y encubridores. Sin embargo, el Tribunal aún no dictamina los años de prisión para los uniformados. Las penas máximas posibles serían de 8 años para el autor del delito (Tapia), 4 años para los cómplices (Flores y Simancas) y 2 años para los encubridores (Tasinchana y Tibán). Marco Tibán es hermano de la asambleísta Lourdes Tibán.

La mañana del lunes, el coronel de Policía, Rolando Tapia, escogió el verde para presentarse por última ocasión ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.

Aunque es el color que representa al Gobierno, el oficial sostuvo que lo seleccionó por representar la esperanza.

A las 10:30, Tapia entró a la audiencia de juzgamiento en el auditorio del Palacio de Justicia de Quito. A su llegada nuevamente recibió las condenas de los simpatizantes del Gobierno que, en poco número, se concentraron en la calle Piedrahíta.

"Asesino, asesino", gritaron al oficial de la Policía. Los militantes del Régimen han acudido a todas la diligencias desde el lunes de la semana pasada en las afueras del Palacio.

Ayer, aunque no fueron autoridades de Gobierno ni de Alianza País, sus simpatizantes nuevamente llevaron pancartas, afiches y el equipo de amplificación de audio para colocar canciones de protesta latinoamericana y gritar consignas en contra de los policías y políticos de oposición.

Al otro lado de la vereda también estuvieron los familiares de los policías acusados. Ellos vestían de blanco y tenían pancartas que pedían que sus seres queridos sean exculpados.

[[OBJECT]]

El abogado de Tapia, Víctor Hugo Cevallos, manifestó que el Gobierno y sus simpatizantes presionaron para que sean condenados. "La presión la venimos viviendo no solo por las declaraciones y la sabatina del presidente (Rafael Correa) sino cuando estuvo aquí el señor Patiño (Ricardo), Cuero (Roberto), Galo Mora, y el propio ministro del Interior, José Serrano.

Cevallos, en declaraciones que hizo ayer a Teleamazonas, aseguró que la acusación en contra de su defendido no tenía asidero legal.

Además, señaló que la Fiscalía no tenía argumentos para sostener que su defendido atentó a la seguridad interna del Estado, pues se comprobó hasta la saciedad de que quien suspendió la sesión de la Asamblea Nacional, el 30 de septiembre de 2010, fue la primera vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, encargada de la presidencia de ese organismo.

Esta mañana, la asambleísta Irina Cabezas (AP) en una entrevista en el mismo canal, en cambio, aseguró que la suspensión de la sesión es una de las atribuciones de la Presidenta, puesto que no existía la seguridad del Parlamento ni de la vida del Presidente. "Creo que la Asamblea Nacional no puede prestarse para temas de negociaciones", dijo.

Mientras que el fiscal que llevó la acusación, Miguel Jurado, sostuvo que existen las evidencias que comprobaron la responsabilidad de los seis policías.

A eso de las 17:30 se esperaba que terminen los alegatos de los acusados para retirarse, por dos horas, para deliberar su decisión. Mientras eso sucedía estuvo prohibido el ingreso a los representantes de la prensa.

Pero la deliberación de los jueces se demoró y fue dada a conocer cerca de las 04:00 de la madrugada de hoy.

[[OBJECT]]

Las manifestaciones

La asambleísta Lourdes Tibán exigió a las autoridades que inicien el enjuiciamiento de los miembros de la FAE que se tomaron la Base Aérea de Quito.

El Observatorio Ciudadano pide sanción a los responsables del 30-S. Sus miembros, que ayer protestaban en las afueras del Palacio de Justicia, pedían que se castigue a los policías.

Lea la cobertura en vivo del último día de la audiencia, contada por una reportera de este Diario, vía Twitter:

http://twitter.com/#!/MaJose_Sanchez



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)