El Coronel César Carrión se reintegra mañana a la Policía

Coronel de la Policía, César Carrión, y su abogado Vinicio Villa, en rueda de prensa, el 06 de junio de 2012. Foto: Mario Egas / EL COMERCIO

Coronel de la Policía, César Carrión, y su abogado Vinicio Villa, en rueda de prensa, el 06 de junio de 2012. Foto: Mario Egas / EL COMERCIO

El coronel César Carrión se presentará mañana, viernes, ante la Comandancia General de Policía, para reintegrarse oficialmente a sus funciones.

Esta tarde, la institución policial notificó a la defensa del coronel Carrión que se levantó la sanción disciplinaria porque supuestamente atentó contra la vida del presidente Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

Vinicio Villa, abogado de Carrión, anunció a este Diario que a las 08:30 de mañana el oficial se presentará ante la cúpula policial. De inmediato, procederá a asumir sus nuevas tareas en la Unidad de Bienestar Social de la Policía.

Sin embargo, el defensor de Carrión explicó que todavía el Ministerio del Interior no explica en qué consistió la violación al debido proceso, que dio pie al levantamiento de la sanción a Carrión.

El ex Director del Hospital de la Policía había sido dado de baja en diciembre pasado por el Consejo de Generales. Su argumento fue que el oficial presuntamente participó en un intento de magnicidio al Primer Mandatario, pese a que la Justicia ordinaria lo había absuelto.

Sin embargo, el jueves, el Ministerio del Interior decidió reintegrar a Carrión a la carrera policial, arguyendo fallas en el debido proceso interno.

Carrión fue acusado por el presidente Correa de presunto intento de asesinato, en la revuelta del 30-S. El oficial y su familia insisten en que jamás atentó contra la vida del Mandatario y que los procesos judiciales y policiales en su contra son parte de una presunta persecución política.

Suplementos digitales