4 de March de 2012 00:01

Cornejo lanza una nueva edición del libro que relata el caso Dahik

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Cornejo Menacho, uno de los investigadores periodísticos más reconocidos del país, presentó la reedición de su libro ‘Crónica de un delito de blancos’. Esta obra relata las irregularidades que se cometieron en 1995 en la Vicepresidencia de la República que, por entonces, estaba a cargo de Alberto Dahik. La obra fue publicada por primera vez en 1996.

En esta publicación se relatan los presuntos delitos cometidos con el manejo de los fondos reservados del Gobierno, que terminó con la fuga del país de Dahik y su exilio de casi 16 años en Costa Rica. El entonces Segundo Mandatario de Sixto Durán Ballén fue enjuiciado políticamente por la Congreso, aunque no fue censurado. Sin embargo, la Justicia de esa época señaló que sí procedía procesarlo.

Según Cornejo, la reedición del libro es importante por la reciente intervención de la Justicia y el retorno de Dahik al Ecuador. “El caso se ha actualizado luego de que el presidente Rafael Correa lo ‘absolvió’ públicamente, declarándolo inocente. Y, de inmediato, un juez de la Corte Nacional de Justicia sentenció que, tras 16 años, el proceso había sido nulo”.

De hecho, en el nuevo libro, el autor incorpora los últimos episodios alrededor del caso Dahik. Entre ellos, los pronunciamientos del presidente Correa sobre la inocencia del ex Vicepresidente de la República, la anulación del juicio y, por último, el regreso de Dahik a Guayaquil.

En la publicación, Cornejo Menacho relata cómo se usaron indebidamente, del erario público unos 9 000 millones de sucres de aquella época (USD 4 millones), y se ‘esfumaron’ cerca de 11 000 millones de sucres de ese entonces (USD 5 millones).

“El libro contribuye a recrear la memoria y valorar en su exacta dimensión las recientes medidas del Gobierno y de la Función Judicial, que hace muy poco anularon el proceso en contra del ex vicepresidente Dahik”. Ese es el principal aporte de la nueva edición de la obra, sostiene Cornejo Menacho. Su presentación se realizó el viernes último.

En su primera edición, Alberto Acosta escribió el prólogo. Por entonces señaló que la elaboración del texto -que devela irregularidades- es clave para la consolidación de la democracia “En tanto ésta (la democracia) no se caracteriza por la ausencia de corrupción, sino por la forma en que se le hace frente. Y, también, por supuesto, por la forma en que se la sanciona”. Cornejo ha sido jefe de información de diario Hoy y Ecuavisa. Por sus trabajos periodísticos ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo Símbolos de Libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)