20 de April de 2010 00:00

Cordero siembra más dudas en el caso del fiscal Pesántez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘No hay seis votos para que se archive el pedido de juicio contra el fiscal Washington Pesántez. No, tampoco para que llegue al Pleno”. El presidente Fernando Cordero no despejó las dudas sobre el caso.

Ayer, él se cuidó y evitó tomar partido por una de las dos posiciones y dijo que no haría lo que dejó de lado la Comisión de Fiscalización. “Admitamos, públicamente, que la Ley (Orgánica de la Función Legislativa) no dice qué hacer en esta situación”.

Se refiere a lo que para los asambleístas acusadores es un “vacío jurídico”, que pudiera resolver el Pleno. El jueves pasado hubo cinco votos por el avance del juicio, cinco por el archivo y una abstención. Y no se ha aceptado la dirimencia que supuestamente estaba en manos de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado.

Para Alberto Acosta, ex titular de la Asamblea de Montecristi, el problema no es la falta de votos. “Faltó dignidad para enfrentar una responsabilidad histórica. Veo que hay mucho miedo de quienes deben fiscalizar y de quienes deben ser fiscalizados”. También critica a Marco Murillo (A. Libertad) por “actuar de modo sui géneris al no definirse a pesar de conocer todo”.

El sábado, Salgado puso el juicio en los hombros de Cordero. “Debe archivar”, decía Irina Cabezas, vicepresidenta del Legislativo, quien durante la votación del jueves tuvo una activa participación a favor del archivo.

Mientras que Betty Amores, de la Comisión, sostenía que en todo cuerpo colegiado se usa el voto dirimente del Presidente para zanjar empates. Y esperaba que Cordero terminara el limbo.

Pero para Acosta, “él (Cordero) encontró la fórmula para lavarse las manos”. Cuestiona a los asambleístas porque “entre los ecuatorianos queda la duda de qué es lo que se oculta”.

Para Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), aún hay un espacio para los demandantes. Ella dice que con la firma de siete asambleístas se puede presentar un proyecto de resolución, para que se cambie el orden del día de la próxima sesión del Pleno y se trate este tema. Esa solicitud puede hacerse hasta una hora antes de la sesión. El art. 9 de la Ley Legislativa indica que es facultad del Pleno conocer y resolver todos los temas que se pongan en su conocimiento a través de resoluciones o acuerdos

Hasta el cierre de esta edición no trascendió cuál será la estrategia de los demandantes María Paula Romo, Virgilio Hernández, Rosana Alvarado y Francisco Velasco. En la mañana y en la tarde no hablaron con la prensa.

La incertidumbre del Legislativo hizo que la defensa del Fiscal se adelante a sus interpelantes. Sus abogados, Rafael Oyarte y Paulina Araujo, pidieron oficialmente el archivo del caso.

“Cinco votos de 11 miembros no hacen mayoría absoluta”. Y señalan que “en definitiva el trámite ha concluido por no existir la recomendación de juicio.

Eduardo Delgado, coordinador nacional de Polo Democrático, afirma que el proceso estuvo sentenciado desde hace tiempo. “El presidente Rafael Correa dijo que no era conveniente y empezaron a doblegarse las voluntades. Hay muchos intereses en juego, no se quiere que salgan a flote verdades, corrupciones. Hay hiperpresidencialismo”.

Por su parte, Viteri cree que su propuesta es la prueba de fuego para los demandantes. “De lo contrario todo fue un show y el presidente Cordero quedará como (Poncio) Pilatos”.

Un archivo tácito: C. Rodríguez

“Para nosotros, en la Comisión de Fiscalización el pedido de juicio del fiscal Washington Pesántez es un caso cerrado”, dijo César Rodríguez, quien votó a favor del archivo del proceso.

Según el asambleísta de Alianza País, los acusadores o interpelantes del Fiscal no lograron el soporte necesario para reunir los seis votos de la mayoría absoluta para que se viabilice el juicio político. Asimismo, tampoco se lograron los seis votos para, de manera expresa, lograr el archivo.

“Esto nos pone en un nivel de bloqueo, un archivo tácito, que determina el cierre de este caso en la Comisión. No pudo habilitarse para pasar a otro nivel. Cualquier otro planteamiento está fuera de la Ley", dijo.

El asambleísta de Alianza Libertad, Marco Murillo, quien se abstuvo del voto, dijo que el inventado “limbo jurídico” en el caso del juicio al Fiscal, es más bien “el gran show de Alianza País, para no sacar a la luz pública los verdaderos temas que perjudicarían al bloque oficialista”.

“Es inaceptable que la Comisión pueda votar por informes motivados prefabricados, uno con orientación y sabor a Fiscalía y el otro fabricado en la intimidad de la vivienda de una legisladora”, precisó Murillo.

El Presidente dejó ayer el Hospital de Los Valles

En la Asamblea trascendió que el presidente Fernando Cordero analizaba la posibilidad de devolver el informe a la Comisión de Fiscalización, para que envíe uno motivado, recomendando una de las salidas al pedido de juicio contra el Fiscal: archivo o que el juicio llegue al Pleno.

Julia Ortega, directora de Comunicación de la Asamblea, confirmó que una respuesta de ese tipo no ha llegado a la Secretaría General de parte de Cordero. En la Comisión de Fiscalización dijeron desconocer el tema también.

Fernando Cordero salió ayer del Hospital de Los Valles, en Quito. Hoy planeaba tener una reunión con delegados de la Unión Europea. A Irina Cabezas, vicepresidenta, le pedirá que lo represente en un seminario en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)