23 de March de 2012 00:01

Cordero recibió a los movilizados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre las 19:00 y las 21:00 de anoche se desarrolló la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y los indígenas y delegados del Frente Popular en el Legislativo, luego de que se superaron incidentes violentos con la Policía.

Los desmanes se originaron cuando los participantes de la Marcha por la vida cambiaron el plan original: ya no pedían ser recibidos por el ‘Corcho’ sino que exigieron que él acuda al parque El Arbolito. Luego solicitaron que no solo la Conaie participara de la cita. Y tras un acuerdo, otros sectores que fueron parte de la movilización, los delegados del Frente Popular, que integra a la UNE, FESE, FEUE, FUT, entre otros, estuvieron en la mesa.

[[OBJECT]]

Es que desde las 17:00, la marcha que llegó al parque El Arbolito tomó aires de confrontación. Los protestantes comenzaron a dirigirse a las instalaciones de la Asamblea Nacional. El cordón policial en la avenida 6 de Diciembre se multiplicó y hubo empujones entre ambas partes. Se reforzó el resguardo con canes y vehículos motobombas.

La exigencia era que se permitiera el paso de toda la gente de la marcha. Durante una hora hubo roces. Luego los manifestantes intentaron ingresar por la avenida 12 de Octubre, donde se formó otro cordón policial. La gente empezó a correr y por uno de los pasillos que enlaza al parque con el edificio de la
Corte Constitucional hubo un tumulto donde resultó maltratado un Policía. Al uniformado lo golpearon y entre empujones fue llevado hasta la tarima del parque. Tras una pelea entre dirigentes decidieron devolver al uniformado.
Otro policía resultó herido en la avenida 12 de Octubre. Ambos policías fueron trasladados para recibir atención médica. Los uniformados detuvieron a un protestante que llevaba una lanza en su mano. Al final, una delegación de 35 dirigentes ingresó a la Asamblea Nacional.

Desde el sur y el norte

[[OBJECT]]

Los caminantes de la Marcha por la Vida y la Dignidad coparon ayer las calles de Quito durante su recorrido. El sitio donde se expresó el masivo apoyo que tuvo esta convocatoria fue El Trébol.

Ahí, los marchantes ocuparon la calle Los Ríos (que sube a La Tola) y toda la avenida Velasco Ibarra, hasta el redondel del Ministerio de Defensa. “Correa, Correa, ¿qué es lo que ha pasado?, que cuatro pelagatos te tienen asustado” o “Rafa, Rafa, resultaste una estafa”, fueron algunas de las frases que gritaban los marchantes.

Para Correa, la marcha de la oposición fue un “fracaso”, pero cifras preliminares establecen que esa iniciativa, que partió desde El Pangui (Zamora Chinchipe) el pasado 8 de marzo, llegó al parque El Arbolito, su tramo final, con varios miles de marchantes.

[[OBJECT]]

En otro punto, conforme la marcha que llegó desde las provincias del norte del país avanzaba por la capital, pequeños grupos se le unían. Ecologistas, indígenas de la Costa y organizaciones de mujeres se sumaron a la movilización, que pronto llegó a más de
3 000 personas.

A su paso, la gente salía de sus casas y negocios para respaldarlos. A momentos los pitos de los autos que circulaban por la av. 10 de Agosto ensordecían el ambiente y levantaba la moral de los caminantes. Hombres, ancianos, mujeres y bebés caminaron por más de siete horas, con solo chicha, agua y pan.
“Estamos aquí, de pie, para decir al Ecuador que hemos perdido el miedo”, afirmó Humberto Cholango, presidente de la Conaie, que aprovechó para convocar a una movilización nacional para evaluar los 19 puntos que tienen como consigna.

El diálogo

Cholango agradeció la apertura del Legislativo y recalcó que ellos hicieron todo a la luz del día, y descartó que tuvieran en mente un golpe de Estado. Luego procedió a plantear sus inquietudes: aprobación de las leyes de Aguas y de la reforma agraria. También pidió tomar en cuenta la solicitud del Frente Popular de conceder amnistía a líderes criminalizados por protesta social.

Cordero recalcó que estaban abiertos y le recomendó plantear las solicitudes de amnistía caso por caso, les dijo que la Asamblea en otras ocasiones las ha tramitado sin dificultad.

[[OBJECT]]

A su turno, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, pidió que se tomaran en cuenta sus inquietudes sobre las reformas en la educación intercultural bilingüe; la necesidad de que se brinde estabilidad laboral a los servidores públicos, entre otros puntos. Cordero aseguró que coincidían en varios puntos y dijo que hasta el 18 de abril esperaba que el presidente Rafael Correa vete o apruebe la Ley Legislativa, que incluye la regulación de la consulta prelegislativa, que destrabaría el trámite de la Ley de Aguas.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, se centró en el rechazo a la extracción minera a gran escala. Negó que los indígenas y los movimientos sociales no hayan planteado el diálogo antes de recurrir a una marcha. También criticó a la Asamblea por haber aprobado una restricción a la prensa en la reforma al Código de la Democracia.

Pasadas las 21:30, se podía observar cómo los manifestantes empezaban a irse de El Arbolito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)