15 de July de 2011 00:01

Cordero muestra más fuerza que Cassinelli y Rodríguez en A. País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando Cordero. Presidió la Constituyente y el Congresillo desde el 2008.
César Rodríguez. Vicepresidente del Congresillo; es coordinador de bloque.
Juan C. Cassinelli. Amigo del presidente Correa desde la Universidad.
Betty Amores. Puede generar consensos entre la oposición.

Frente a la prensa, los tres: Fernando Cordero, Juan Carlos Cassinelli y César Rodríguez han repetido, por semanas, que son orgánicos y que esperarán que el bloque decida. El día llegó: hoy, de 08:30 a 14:00, Alianza País definirá en su taller, a quién candidatizará para ocupar la Presidencia de la Asamblea, hasta el 2013.

Aunque la oposición intenta quitarle a los gobiernistas la dirección del Legislativo, admite que en la práctica es poco probable. Los votos de los independientes serán claves para fortalecer a uno u otro lado. Sin embargo, Alfredo Ortiz (municipalista) confesó que los 18 independientes están divididos en tres grupos.

“Unirlos es difícil, lo he intentado, como hice con el ADE, en el 2009. Nos dividió el Gobierno. Hoy cada quien quiere llegar a un acuerdo solo” (ver breves).

En el oficialismo, los candidatos son Cordero, quien va por la reeleción; Cassinelli y Rodríguez. El nombre de Irina Cabezas, quien alcanzó protagonismo tras los hechos del 30-S, se diluyó. Ahora está“quemada”, dicen legisladores que piden mantener su nombre en reserva.

De los tres, solo Cassinelli ha mantenido en firme su candidatura. Así lo escribió, hace tres días, en su cuenta de Twitter. En una entrevista de finales de junio negó que la reelección de Cordero sea la tendencia. “No creo que exista un candidato más fuerte. Hace falta reoxigenar, siempre es bueno proponer alternativas...”.

Trascendió que él contaría con el apoyo de algo más de 10 de sus coidearios. Es amigo personal del presidente Rafael Correa y de Rolando Panchana. Se conocieron en el Frente de Estudiantes Democráticos de la Universidad Católica de Guayaquil.

Por su lado, Rodríguez afirmó estar seguro de que su bloque aprobara la necesidad de que se releve al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), liderado por Cordero. Cree que su nombre es la oportunidad de renovar la dirección y abrir un nuevo tiempo político.

El martes, durante la sesión del Pleno, se lo vio conversar con Dalo Bucaram y Saruka Rodríguez (PRE), en el pasillo que conduce a los curules de la oposición.

El PRE representa cinco sillas en el Pleno, con la inclusión de César Gracia (quien dejó A. País, en febrero) y Henry Cuji.

Bucaram no negó la conversación. Dijo que Cassinelli y Rodríguez pudieran generar consensos. Admitió haber hablado con este último de un posible apoyo. “Pero si él no tiene todavía el respaldo de su propio bloque, cómo lo puedo apoyar...”. El objetivo de Bucaram es evitar que se mantenga lo que llama ‘Corchocracia’ y “un grupillo de asambleístas que se llevan la troncha y usan al resto como tontos útiles”.

Pero la reelección de Cordero, hasta ayer, parecía la opción tomada por la mayoría de Alianza País. Él conserva la lealtad de legisladores que presiden las comisiones como Paco Velasco, Rosana Alvarado, Carlos Velasco y Virgilio Hernández. Además de María Augusta Calle, Mariángel Muñoz, Gina Godoy, Paola Pabón...

Ayer también, unos 15 asambleístas se juntaron en la mesa de Educación, presidida por Raúl Abad. Decidieron apoyar la decisión del Buró, solicitar que haya renovación en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. Y la mayoría se mostró cercana a la reelección. Entre los asistentes estuvieron Xavier Tomalá, Ángel Vilema, Mary Verduga y Aminta Buenaño... Este Diario confirmó la versión con varios de los legisladores mencionados.

Más allá de un nombre, los oficialistas reiteran que el escenario ha cambiado. Y que necesitan sumar fuerzas. Han perdido cinco votos, con la expulsión de Fernando González y el alejamiento de María Paula Romo, Betty Amores, Gracia y Washington Cruz.

“Queremos poner pegamento y no diluyentes”, manifestó Cordero. Descartó la idea de dar paso a “un Frankenstein que creó la partidocracia”. Esto en relación a ceder vicepresidencias a la oposición, que “rema para otro lado”.

Nada está dicho. La oposición anunció la formación de una nueva mayoría. Aunque no hablaron de candidatos a la Presidencia, suena el nombre de Amores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)