28 de December de 2011 16:12

Cordero discrepa con Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no está de acuerdo con el presidente de la República, Rafael Correa, en su planteamiento de inconstitucionalidad del segundo inciso del art. 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este indica que las reformas a este cuerpo legal deben ser enviadas directamente al Registro Oficial sin pasar por el veto presidencial.

Entre las reformas, la oposición busca cambiar la forma de fiscalizar, otorgando al Pleno la facultad de decidir si archivar o no los pedidos de juicio político, entre otros puntos.

Tras acoger el pedido de la oposición y suspender la sesión en la que se continuaba con la votación de las reformas por no encontrarse los 124 asambleístas presentes, Cordero brindó una rueda de prensa.

En ella recordó que cuando se aprobó la Ley Legislativa, el Presidente (Rafael Correa) tuvo en sus manos la posibilidad de aprobar o no la ley. No había en la Constitución ninguna disposición que les permita mandarla directamente al Registro Oficial, pero se acordó mantener ese artículo imputando el espíritu de la Constituyente de Montecristi de darle la mayor autonomía posible a la Asamblea, "fue un acuerdo explícito del Presidente reflejado en el texto de la ley y fue él quien promulgó la ley. El art. 63 está en la ley, que ahora el Presidente quiere que se declare inconstitucional en la Corte".

Cordero aseguró que no desea confrontar con la Presidencia de la República y repitió que ese tema está en manos de la Corte Constitucional.

Comentó que hasta el viernes presentará la opinión de la Asamblea sobre el pedido de inconstitucional ante la Corte. "Hay que contra argumentar de parte y parte, haremos argumentos pertinentes y propios de la defensa de la autonomía relativa, las absolutas no existen, la Constitución marca una diferencia, no hay tres poderes sino cinco funciones del Estado y un solo poder, el aglutinamiento de todas las funciones, no hay sino el Estado con varias funciones divididas". Aseguró que él cree que se debe mantener el segundo inciso del art. 63.

"En este caso la incorporación del art. 63, que hoy plantea el Presidente como inconstitucional fue un acuerdo en que él (R. Correa) es corresponsable, la Ley tiene mi firma. Pero él no la vetó ni parcial ni totalmente y con su firma se promulgó. Hoy ha cambiado de opinión, está en desacuerdo con la propia ley promulgada por él. Yo no he cambiado de opinión, sigo pensando en que ese artículo es pertinente para la Asamblea. Pero no voy a resolver nada en contradicción con él. Eso está en manos de la Corte".

Consultado sobre la forma en que la Corte Constitucional prioriza los pedidos del Ejecutivo, respondió: "Por formación jamás peleo ni con los número ni evidencias objetivas, los señores de la Corte Constitucional deben contestar sobre eso porque los números y fechas demuestran que hay efectivamente mucha diligencia y acuciosidad en unos temas y por lo menos omisión en otros, pueden tener argumentos que no son conocidos por mí, deben tener razón para privilegiar este tema. Pero es cierto,   pedí que hagan una interpretación constitucional de si podemos o no hacer juicio político a los secretarios, con rango de ministros, y en seis meses no nos han contestado. Son cosas que deben controlar, la transparencia y explicación oportuna de por qué se hacen unas cosas y se dejan de hacer otras es bueno".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)