Convocan al 'Día Internacional Anti-Chevron' el próximo 21 de mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Quito, EFE

El Frente de Defensa de la Amazonía ecuatoriana anunció la convocatoria al "Día Internacional Anti-Chevron", para el próximo 21 de mayo de 2014, por parte de colectivos sociales de varios países del mundo que dicen ser víctimas de la gigante petrolera.

Esta acción forma parte del largo litigio que colonos e indígenas ecuatorianos mantienen con la petrolera por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana durante el tiempo en que operó en esa zona, entre 1964 y 1992.

Chevron, que reniega de las acusaciones y de la sentencia en su contra emitida por la justicia ecuatoriana, que le condenó a pagar una indemnización de USD 9.500 millones, asegura que fue sometida a una trama de fraude en las cortes del país andino. Además, la petrolera estadounidense ha acusado a los abogados que patrocinan a los ecuatorianos de haber armado un complot para perjudicarla.

Los demandantes, por contra, aseguran que la petrolera estadounidense intenta evadir sus responsabilidades en Ecuador y en otras partes del mundo donde también ha sido imputada de causar daños ambientales y sociales.

Por ello, el Frente de Defensa de la Amazonía ha logrado unir a los colectivos que dicen ser afectados por la acción de la petrolera, según señaló a Efe el abogado Pablo Fajardo, que representa a los demandantes ecuatorianos.

La iniciativa anunciada hoy "trata de unir a las víctimas de Chevron en todo el mundo. Normalmente, donde está Chevron hay problemas, hay violaciones de los derechos humanos", señaló Fajardo al precisar que son grupos de cinco países los que se han juntado para organizar el "Día Anti-Chevron".

Además del Frente de Defensa de la Amazonía ecuatoriana, se han sumado a esta campaña internacional la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía). Fajardo explicó que esos grupos han formado una "Red internacional de víctimas de Chevron", que ya ha recibido el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

El abogado indicó que se ha decidido convocar a la protesta internacional el 21 de mayo, debido a que Chevron, normalmente "realiza su Asamblea de Accionistas en el mes de mayo de cada año, en su sede de San Ramón, California (EE.UU.)". Sin embargo, la petrolera, contó Fajardo, "decidió esta vez no realizar la Asamblea de Accionistas en California, sino trasladarla a la pequeña ciudad de Midland, que está en Texas, en medio del desierto", para, según el letrado, evitar las protestas que se suelen dar en la sede de San Ramón.

"Chevron está huyendo al desierto para no escuchar a las víctimas de Ecuador y de otras partes del mundo", aseguró, y dijo que por esa razón la acción de protesta se realizará el 21 de mayo en varias ciudades del mundo. Se organizarán acciones en ciudades como Richmond, Buenos Aires, Madrid y Barcelona, además de en Quito, y en países como Rumanía y Nigeria y en otras partes del mundo, reiteró Fajardo.

El anuncio del "Día Internacional Anti-Chevron" se efectuó durante un acto organizado por el Frente de Defensa de la Amazonía en el pozo "Lago Agrio 1", el primero que perforó la petrolera en Ecuador, situado en la provincia amazónica de Sucumbíos.

El abogado parafraseó a un líder indígena amazónico, Ermenegildo Criollo, quien ha asegurado que "hace más de 45 años en este sitio empezó el peor crimen contra la humanidad causado por una empresa petrolera". "En el pozo Lago Agrio 1 Chevron extrajo su primer barril de petróleo de Ecuador y ahí empezó la devastación de la Amazonía norte del país, el crimen contra sus pueblos indígenas y el daño ambiental" en la selva, añadió Fajardo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)