22 de May de 2012 10:01

Con la Convemar podemos quintuplicar el territorio: Fernando Bustamante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sesión del Pleno 166, en la que se analiza la adhesión del Ecuador a la Convemar, empezó a las 10:00.

El Pleno de la Asamblea escuchó en comisión general a varios ciudadanos, sobre la Ley del Mar (Convemar). Participó Rafael Trujillo, delegado de la Cámara Nacional de Pesquería, que aglutina a la flota atunera, que origina 30 mil plazas de trabajo. Aseguró que la adhesión a la Convemar no hará que Ecuador pierda soberanía. Pidió a los legisladores aprobar el pedido de adhesión hecho por el presidente Rafael Correa.

Marcelo Larrea, integrante de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas, intervino a título personal. Está en contra de la firma de este convenio. Recordó que desde 1830, el país tuvo soberanía en 500 millas marítimas. En 1952 con el tratado del Pacífico con Chile y Perú confirmó 200 millas.

El capitán Andrés Pazmiño, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también respaldó la adhesión.

Por su parte, Fernando Bustamante, presidente de la Mesa de Soberanía, defendió la adhesión a la Convemar. Aseguró: "está en nuestras manos quintuplicar el territorio soberano del Ecuador, eso es lo que hacemos. Sin disparar un tiro sin actos de violencia o sin una batalla que ganar. Quién podría decir qué general de la historia de nuestra república podría decir que se puede pasar de un territorio internacionalmente reconocido a lo que la Convemar nos daría.

Recalcó que la soberanía no la determina cada país unilateralmente sino que parte del reconocimiento de otros. Sostuvo que si Ecuador no está en la Convemar igual tiene que respetarla pero no se beneficia de sus derechos.

En contra de aprobar la adhesión a la Convemar están el MPD, Pachakutik y PRE. Es decir 14 curules. El PSP se abstendría (16 de 17).

Para Gonzalo Salvador, de la Cancillería, es necesario que Ecuador se adhiera a Convemar. Indica que 162 de 193 países miembros de las Naciones Unidas son parte.

"El país marítimamente está aislado. Puede extender la plataforma continental de Galápagos de 200 a 350 millas. Ahora tenemos un millón de kms cuadrados en espacio marítimo y ganaríamos 1 200 000 kms 2", manifestó.

La coordinadora de Alianza País, Paola Pabón, manifestó que hoy se votaría la adhesión. Y que sí cuentan con más de 63 votos.

La mesa de Soberanía, encargada de tratar el tema, está formada por los oficialistas Fernando Bustamante, Linda Machuca, Vethowen Chica, Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, María Soledad Vela. Además por Fausto Cobo y Fernando Aguirre (PSP), Betty Amores (independiente), César Montúfar (Concertación) y Vladimir Vargas (Prian, cercano al oficialismo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)