28 de March de 2011 00:00

Poco control del CNE a campaña anticipada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tenía razón el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, cuando dijo, en una entrevista con este Diario el 1 de marzo, que el Gobierno irá a la campaña “con la ventaja de ser el proponente de la consulta”.

Por eso, el pleno de la Función Electoral no solo que reunió los votos necesarios para que el Jefe de Estado fuera considerado como un actor político para esta campaña, por fuera de la participación de Alianza País.Además, la demora del CNE para escoger a la empresa encargada de hacer el monitoreo de la publicidad electoral, ha permitido sembrar dudas en el sentido de que la campaña de Correa y el oficialismo se inició mucho antes de la concurrida del sábado en la calle Michelena, en el sur de Quito.

En las ediciones previas al 26 de marzo, el periódico oficialista El Ciudadano publicó en su contraportada una publicidad sobre ‘Los récords de la Revolución Ciudadana’, con los personajes de El Cholito y Bonafont, pese a las restricciones que había definido el CNE y a que cualquier publicidad política debía ser analizada previamente por la función electoral. En las publicaciones de El Ciudadano no hay evidencia de que de esos requisitos se hayan cumplido, pues no aparecía el sello del Consejo Electoral.

Hoy está previsto que la vocal Marcia Caicedo presente un primer informe de los medios de comunicación que hayan violado estas disposiciones. A través de este documento, el CNE conocerá si el Gobierno y otros medios incumplieron con estas disposiciones. En reiteradas ocasiones, consejeros como Fausto Camacho han preferido esperar los informes oficiales antes que opinar sobre este tipo de incumplimientos por parte del Gobierno.

Otro tema que da muestra del poco control que la Función Electoral sobre la posición del Gobierno ante la consulta, tiene que ver con la inducción del Régimen a favorecer al sí en las preguntas del cuestionario.

En la entrevista que diario El Universo publicó ayer, Simon aseguró: “Una cosa es que (el Presidente) hable sobre los temas de la consulta y otra que llame a votar a favor o en contra de los temas...” En esa entrevista, Simon sugiere “medir a los periodistas de televisión y otros actores que están interviniendo en la campaña”.

Precisamente, en la última edición de El Ciudadano, en la misma donde estaba el anuncio de Bonafont y El Cholito, se publicó este gran titular: “Banca +medios > conflicto de intereses”. Esto en clara referencia a la pregunta 3 del referendo, que pretende establecer que los principales accionistas y directivos de los medios de comunicación de carácter nacional no pueden tener participación en otros negocios.

El presidente Rafael Correa ha señalado en varias ocasiones que El Ciudadano no es un medio público sino gubernamental.

Este no es el único caso. Desde la semana anterior circuló un folleto con el rostro del Presidente de la República, su firma personal, y la leyenda “Si la Patria consulta, tú sí respondes”.

En este pequeño volante constan con letras pequeñas el contenido de las preguntas y, con letras más grandes, la interpretación que los conceptores de este folleto hacen sobre cada una de las interrogantes del cuestionario. Abajo de cada pregunta se marca el ‘sí’ como señal de votación.

Si bien este documento no tiene firma de origen, en el lanzamiento de la campaña de Alianza País y el Gobierno, en Quito, circularon centenares de estos ejemplares.

El CNE, por atribución legal, puede identificar al autor de este documento que circula a favor de las tesis del oficialismo y así afirmar con transparencia si caben o no las sanciones del caso.

El monitoreo está pendiente

En vista de que no se escogió a la empresa para que realizara el monitoreo publicitario, hubo un nuevo llamado a las firmas interesadas en esta actividad. Los proyectos serán revisados hoy.

El sábado arrancó oficialmente la campaña por la consulta, pero el CNE aún  no designa a la empresa que se encargará de realizar el monitoreo en los medios de comunicación a nivel nacional.

El titular de la Función Electoral, Omar Simon, aseguró que el sábado debía empezar el monitoreo, pero no sucedió.

Mercados y Proyectos, Infomedia S.A. Grupo Ibope, En la Mira S.A. y Estadísticas y Servicios de Control Publicitario (Escopusa), fueron las empresas que presentaron los proyectos que no cumplieron con las expectativas del pleno del organismo electoral. 

Fabricio Cóndor, director de Fiscalización y Financiamiento del Consejo informó que mientras tanto, se ha  realizando un monitoreo en coordinación con las delegaciones provinciales. 

Una caravana roja recibió a Gutiérrez en Mocache

Los ríos

Redacción Política

El cantón Mocache (Los Ríos) fue el escenario en el cual el Partido Sociedad Patriótica (PSP) hizo oficial su campaña por el no para la próxima consulta del 7 de mayo.

Con banderas de color rojo y verde, pancartas hechas a mano con leyendas como “Lucio Gutiérrez aquí está la gente que te quiere” y con simpatizantes de otros sitios de la misma provincia como Patricia Pilar, el ex presidente de la República, junto con su hermano Gilmar, asambleístas y alcaldes, realizó una caminata por las calles del centro de este cantón, ubicado en la Costa.

Allí señaló que hay diez razones para votar no  en la consulta. Entre ellas están, -según Gutiérrez-, la injusticia, el desempleo, la corrupción.

Sin embargo, una de las cosas  que destacó en su discurso es “el peligro que corre la justicia por parte del Gobierno en la posible designación de jueces”.

Uno de los objetivos en esta campaña es llegar a la gente para concienciar un voto negativo usando la imagen del ex presidente Gutiérrez.  

Le quedan 37 días a la campaña  con versiones a favor y en contra de la consulta propiciada por el Gobierno Nacional en el que se plantean diez preguntas.

Un homenaje al Libertador en el primer recorrido

oposición 

Redacción Política

El frente Unidos por la Democracia inauguró su campaña en contra de la consulta propuesta por Rafael Correa, presidente de la República. 

El evento se realizó el  sábado pasado a los pies del monumento de Simón Bolívar ubicado en el parque Alameda en el centro de Quito. Allí estuvieron Martha Roldós (Red Ética y Democracia), César Montúfar y Fabricio Villamar (Concertación Nacional), Andrés Páez (Izquierda Democrática) y simpatizantes de esta organización política.

César Montúfar expresó que su apoyo al no busca  “que la política del país cambie de un esquema de confrontación, de insultos de irrespeto; a uno de respeto a la diversidad y a los diferentes puntos de vista”.  

Una de las actividades que cumplieron en este sitio de la capital  fue dejar una ofrenda floral a los pies de Bolívar.

Esto según Andrés Páez (Izquierda Democrática) significa una disculpa a Bolívar ya que este Gobierno se dice “Bolivariano” y resalta que “el Gobierno del Ecuador no tiene nada de Bolivariano porque si fuera así sería tolerante,  comprometido y abierto”.

El lema de este frente es “transmitir el mensaje de los riesgos de un potencial triunfo del sí”.

El MPD estuvo de recorrido en Quito y en Guayaquil 

Caminatas

Redacción Quito

El Movimiento  Popular Democrático (MPD) lanzó su campaña por el no en Quito y Guayaquil.

En el Hemiciclo de La Rotonda, en las calles Malecón y 9 de Octubre (centro de Guayaquil), los simpatizantes de esta tienda política se reunieron a las 11:00.

Allí repartieron pancartas con el texto “No  al engaño y la corrupción”. Una hora después circulaban en el piso como cualquier hoja volante. 

En Quito en cambio, la Coordinadora Plurinacional, se reunió en un salón del ConsejoNacional Electoral. Este frente lo conforman 24 organizaciones, entre ellas el MPD, Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Participación, Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Artesanales del Ecuador (Cucomitae).

Gustavo Larrea de Participación dio lectura al manifiesto en el que declaran abiertamente su posición por el no en la consulta popular. “Por lealtad, por compromiso, por convicción esta vez decimos no a esta consulta”.

Ayer, el MPD siguió con sus campañas en plazas de Quito, una de ellas, en el sector de Chillogallo, en el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)