21 de February de 2012 00:00

El control de los medios estatales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tanto Venezuela, Ecuador como Nicaragua carecen de leyes que dispongan que los medios estatales deban servir al interés público, afirma Carlos Lauría, coordinador del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Lauría cita a Guillermo Mastrini, especialista en políticas públicas de comunicación y economía de los medios de la Universidad de Buenos Aires de Argentina. Él apunta que por la falta de normativa sobre los medios públicos, no se ha podido construir un vínculo con la ciudadanía que permita que los medios públicos sean concebidos como una alternativa válida para la difusión de información de calidad, de programas que respondan a la diversidad cultural.

Para Lauría, en la región los fines políticos han desplazado al interés público. Así dice que los líderes de los tres países a menudo describen a los ejecutivos de medios privados como la “oligarquía” y la “élite empresarial”, personas vinculadas a conglomerados transnacionales y decididas a sesgar la cobertura periodística a favor a la oposición política. Y así justifican su accionar contra la prensa, a quien se le suele negar el acceso a funcionarios.

En la práctica, comenta Lauría dentro del informe de la CPJ, Rafael Correa ha usado a los medios estatales como plataforma para desacreditar a los periodistas que se oponen a sus políticas de gobierno. Y también recuerda que el Presidente suele dedicar sus habituales emisiones radiales de los sábados a embestir con ataques verbales a empresas de medios y a periodistas.

Los medios que suelen ser con mayor frecuencia blanco de ataques son El Universo, La Hora, EL COMERCIO y Expreso y la cadena televisiva Teleamazonas. Y cita algunos de los insultos usados: “Ignorantes, basuras, mentirosos, amorales, mediocres, sicarios de tinta y actores políticos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)