4 de April de 2011 00:00

‘El control es un atentado contra la libertad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Unión de Periodistas de Imbabura, Jacinto Salas, considera que imponer un control a los medios es afecta la capacidad de los ciudadanos de elegir

¿Los ecuatorianos estamos en capacidad de discernir los mensajes que se emiten por los medios de comunicación o necesitamos políticas de control de los contenidos?

Es una pregunta que se han hecho muchos a lo largo de la historia. Es decir, la capacidad de la gente de escoger lo que quiere. Yo creo que con el nivel de educación que tiene el pueblo ecuatoriano, cada persona está en capacidad de decidir desde su perspectiva, personalidad, capacidad. No es la perspectiva que le da el que está en el poder, el teólogo o el medio. Pensar así es subestimar a los ciudadanos.

¿Entonces no debe haber mecanismos de control?El control es un atentado a la libertad. Siempre ha habido moralistas que pretenden imponer trabas a las libertades individuales. Ahora nos dicen que se pondrán límites a los mensajes con contenidos sexistas, por ejemplo. Yo me pregunto: entonces tendrán que revisar libros que se venden, como el Kamasutra.

Jesús Martín Barbero sostiene que las sociedades también se construyen a partir de los medios de comunicación. ¿Tomando esa premisa se puede decir que una prensa controlada desembocaría también en una sociedad más controlada?

En el momento que se toman medidas de control estamos hablando la censura. Y quienes imponen la censura son los que se consideran con derecho para decidir lo que la gente tiene que ver, leer, comer... Y eso es un atentado a la libertad.

¿Se puede entender como una dedicatoria a la prensa nacional cuando la censura no alcanza a medios globales como la Internet y la televisión internacional por cable, que oferta temas de violencia y pornografía?

Indudablemente. Muchos de estos sitios ya están al alcance de niños y jóvenes y nadie dice nada. Mientras tanto, en los últimos cuatro años hemos asistido a una campaña sistemática contra la prensa. Los medios de comunicación aparecen como los responsables de todo lo malo que sucede en el país. Y eso no esa sí.

Y ¿quién debe regular la calidad del programa?

La única que puede determinar si quiere uno u otro producto es la ciudadanía cambiando de canal o emisora o dejando de comprando un periódico. Los medios investigan lo que la gente quiere, pues ese es su negocio. Pero para eso también hay que educar a la gente. Es un largo camino pero el único para alcanzar más libertad y más calidad.

Aquí surge una interrogante que siempre ha desatado polémica. ¿Cuál es el papel de los medios, informar, divertir, educar?

Comunicar es informar. Ese es el papel fundamental. Claro que la palabra informar tiene amplitud de conceptos. Ese papel no se le puede negar a la prensa. Eso seria negar una parte de la historia.

¿Pero hacen algo los medios por mejorar el rigor de su trabajo y, por ende, la calidad de sus productos?

Hay dos panoramas. Los medios de comunicación grandes (nacionales) capacitan a su personal, se ajustan a las nuevas tendencias del periodismo. Pero en los medios pequeños de provincias no se ve eso.

Y entonces ¿qué hay que hacer?

Propender a la educación de la gente. La idea es que todos tengan criterio y decidan lo que quieren.

REFERENDO

PREGUNTA 4

¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

Christian Espinoza / Experto en medios on-line

‘Debe haber una regulación mínima’

Yo considero que debe haber una regulación mínima. Una norma que vele por el derecho que tienen todos los ciudadanos de obtener una información con garantía de responsabilidad y objetividad. Sin embargo, esa regulación no puede ser desmesurada ni afectar el derecho que tiene la ciudadanía a la libre expresión ni a la libertad de disposición de información. En el caso de que se vaya a establecer un posible Consejo de Regulación, que propone Rafael Correa dentro de la Ley de Comunicación, deberá estar libre de toda injerencia política. Es decir, debería estar integrado por representantes de la sociedad civil.

Alexis Galindo / Psicólogo clínico

‘Un consejo limitaría la información’

No estoy de acuerdo. Personalmente pienso que a nivel de los medios siempre debe haber libertad. Primero debe haber libertad de elección de la ciudadanía a escoger determinados productos y, segundo, debe existir un nivel de responsabilidad dentro de las familias. Me parece que la creación de una entidad reguladora sería limitar, talvez demasiado, el tipo de información que podemos ver, oír o leer. Eso podría desembocar en que terminaríamos viendo solo los canales que el Gobierno de turno decida. No podemos descartar que hay malos programas en la televisión. Pero eses es papel de cada medio.

Andrea Proaño / Estudiante universitaria

‘El control, sinónimo de represión’

Yo no creo que es buena una ley que intente controlar los que tenemos que ver, leer u oír. Eso es represión. Hay comedias nacionales que se burlan de las mujeres, los homosexuales, los afroecuatorianos... En ese caso yo simplemente apago la televisión. Es mi decisión. Ellos pierden audiencia con esos malos programas. No creo que es bueno crear una nueva ley. Es más, ya hay leyes de ejercicio profesional y de ética del periodismo. Entonces dar paso a una nueva legislación, que prevé más control, sería peligroso. Puede ser usado hasta políticamente contra algún medio que no sea del agrado de los políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)