5 de April de 2012 03:14

El control a la Internet aún es confuso en el texto final

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuarenta cambios en artículos sobre profesionalización, responsabilidad ulterior personal y solidaria, derecho a la réplica, entre otros, trae el texto final para votación de la ley de medios. La fecha de votación, prevista para el martes 10 de abril, no está del todo confirmada. El documento de 40 páginas, 128 artículos y 16 disposiciones transitorias fue proporcionado por el ponente de la ley Mauro Andino (A. País), la tarde de ayer, antes de enviarlo a la Presidencia de la Asamblea. Andino sugiere que el tema podría someterse a votación la próxima semana, sin establecer un día.

Entre los últimos cambios al proyecto está haberse retirado el concepto de plataforma tecnológica, que constaba en el artículo cuatro del proyecto de febrero.

En ella se consideraba medios de comunicación a las empresas y organizaciones públicas, privadas o comunitarias que prestan el servicio público de comunicación masiva usando como herramienta cualquier plataforma tecnológica. Sin embargo, con el cambio del texto actual se incluye en el concepto de medios a las personas que prestan este servicio usando como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de Internet.

Pese a ello, Andino insistió en la tesis de que esta ley no regulará la información u opinión que circula a través de las redes sociales.

Pero más inquietante que controlar el Twitter o el Facebook es la posibilidad de que se controle a todo lo que circula en Internet, que puede englobar: blogs, ediciones digitales de los diarios, etc. La razón: esta ley regula la información u opinión que se difunde en los medios de comunicación. Así lo indica Juan Carlos Solines, vocero de Concertación.

También hubo una modificación en lo que se considera responsabilidad ulterior. Ahora se dice que es la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias solo administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen derechos humanos y la seguridad pública. Ya no se los responsabiliza en los ámbitos civil y penal.

También hubo un cambio en cuanto a la responsabilidad solidaria de los medios, que afectó a diario El Universo, por la demanda del presidente Rafael Correa.

En la última versión de la Ley de Comunicación se indica que el medio de comunicación será solidariamente responsable por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil. Ya no se nombra a los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales. En el caso El Universo, los directivos también fueron sentenciados a prisión.

Andino, quien durante 20 años tuvo un programa de radio ‘La ley es la ley, pregunte al doctor’, en Tricolor de Riobamba, no introdujo mayores cambios para la asignación de las frecuencias del espectro radioléctrico. Se mantiene el criterio de distribución: 33%, para los medios públicos, 33%, para los privados; y 34%, para los comunitarios. Andino, quien antes tuvo un programa radial en Tricolor de Riobamba, negó que antes haya sido el propietario de alguna frecuencia.

Un punto que generó polémica frente a los aliados y a la ex presidenta de la mesa, Betty Carrillo, es el de la profesionalización. En esta versión se retoma el concepto, con mayor flexibilidad.

Así se dice que las actividades periodísticas deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de los editorialistas y columnistas de opinión y los redactores o columnistas de secciones especializadas en ciencias, artes, letras y religión. Un ejemplo, los economistas de las secciones de negocios, de los periódicos.

Además, se dio un plazo de seis años para obtener el título a quienes no están en el rango anterior.

Más artículos

Mauro Andino reiteró que  los diarios no tendrán responsabilidad sobre los comentarios a las notas de sus ediciones digitales, si registran cédula, nombre y otros datos y tienen mecanismos de autorregulación.

Las estaciones  de radio, con programas musicales, deberán tener al menos el 50% de contenidos nacionales,  en todos sus horarios. En el nuevo texto se añade que deberán pagar derechos de autor conforme se establece en la ley.   

Sobre la rectificación    se mantiene que en caso de reincidencia que tenga lugar dentro de un año se impondrá una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses,  sin perjuicio de cumplir lo establecido en los numerales 1 y 2 de este artículo.

Entre otras cosas,  la ley establece que los comunicadores tendrán derecho a remuneraciones de acuerdo con las tablas salariales fijadas por la autoridad competente. Antes solo decía a pago justo. Y se conserva el derecho al Seguro Social, etc.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)