27 de January de 2013 00:03

El conteo rápido de votos pasó la primera prueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Apenas una hora después de iniciado el simulacro para el conteo rápido de votos de la Corporación Participación Ciudadana, el 45% de voluntarios a escala nacional estaba conectado al sistema. Ayer, el organismo analizó las posibles fallas del ‘software’ creado por ellos para precisamente dar una proyección sobre los resultados de los comicios que se realizarán el próximo 17 de febrero.

En la prueba participaron 150 operadores del ‘call center’. En una amplia sala se acomodaron en cuatro largas filas, tal como se efectuará el día de las elecciones.

El levantamiento de información empezó a las 10:00. Los 9 500 voluntarios que se ubicaron en las juntas receptoras del voto en todas las provincias enviaron información simulada, a través líneas telefónicas, para testear la capacidad del sistema.

Este será evaluado con precisión desde mañana; el fin es detallar los errores tanto del procedimiento tecnológico como de la operación de voluntarios y telefonistas. Pedro Nieto, observador, explicó que el simulacro permite familiarizarse con el método y el funcionamiento del ‘software’, que ya cuenta con la aprobación de la misión electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Los voluntarios fueron ubicados en puntos estratégicos y allí mismo desempeñarán su rol el 17 de febrero. Ayer, cerca del mediodía, se apagaron los interruptores del circuito de energía eléctrica y la línea telefónica. Según Nieto, de esta manera se conocerá cuál es la capacidad de reacción de los voluntarios y de cada uno de los servidores. El día de los comicios, los voluntarios deberán ver las actas levantadas por los presidentes de las juntas receptoras del voto y transmitir su informe a través de una llamada por celular o por una aplicación de la Internet.

“Se va a medir la dificultad en los dos métodos, la saturación de las líneas y de la aplicación por el flujo de información”, dijo Nieto.

Ruth Hidalgo, directora del organismo, explicó que en los comicios está previsto levantar la información desde las 17:00, para en aproximadamente dos horas más tener las primeras proyecciones. “El conteo rápido es una herramienta válida en estos procesos, contribuye a bajar las tensiones políticas y a legitimar la tarea de la autoridad electoral”.

Se medirán los resultados de las votaciones para Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales. La información que recibirán los voluntarios se pasará a la central de línea telefónica para que el sistema haga el muestreo y determine los posibles resultados con datos reales. Los operadores no recibirán cifras que no lleguen a través de las vías creadas por la corporación. La información que receptarán está clasificada por códigos, no accederán a cifras.

Según Participación Ciudadana, se evitará la manipulación de datos. En el sistema, de acuerdo con el código que proporcionen los voluntarios, se despliega una pantalla con los nombres de los partidos políticos. Este genera el número de votos a través del código. La muestra estadística está diseñada para presentar resultados del 30% de juntas receptoras.

Hidalgo y Nieto sostienen que la cantidad de juntas escogidas para levantar los datos proporcionará la información suficiente para poder mostrar resultados bastante aproximados.


El proceso
En total se instalarán 40 000 juntas receptoras del voto en todo el país. Los voluntarios de Participación Ciudadana se ubicarán indistintamente.

Los representantes  de Participación Ciudadana dicen que las fallas, por ejemplo de la señal de los celulares, podrán corregirse gracias al simulacro.

Este día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que analizar la aprobación de este sistema de conteo rápido de votos de la Corporación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)