20 de May de 2011 00:04

El conteo de votos terminó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueve preguntas de la consulta tendrán una escala en la Asamblea. Y el tiempo de permanencia en el Palacio Legislativo está marcado en la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Eso lo aseguró el presidente de ese organismo, Patricio Pazmiño. Él sostuvo que en esa resolución dispusieron el camino que deberían tomar las preguntas en caso de que sean aprobadas por la ciudadanía en las urnas.

El Consejo Nacional Electoral, a las 16:00, terminó con el conteo de votos de la consulta. Según el portal web del organismo, las nueve interrogantes de jurisdicción nacional (la 8 sobre la prohibición de espectáculos donde se maten animales es cantonal) fueron aceptadas (ver infografía).

Pazmiño sostuvo que las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5, que se referían a la reforma constitucional, deberán ir a la Asamblea solo para que el titular de esa dependencia disponga su publicación en el Registro Oficial. En este sentido el presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, dijo que si los resultados no son apelados, el próximo jueves ya serán oficiales y que de ahí tienen un plazo de 10 días para publicarlos en el Registro.

Según Pazmiño, las reformas y los anexos de la consulta pasarán a ser una norma luego de la publicación y no necesitarán de un debate en la Asamblea.

Sin embargo, ese criterio no es compartido por el asambleísta independiente Enrique Herrería, dice que el Legislativo sí conocerá todas las preguntas. Incluso, dijo que se podría reformar los artículos de los anexos, pero no cambiar el espíritu de los aprobado, sino mejorar la redacción.

Para Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, la Asamblea no podrá tocar las cinco primeras preguntas. “Deben publicarse en el Registro Oficial tal cual fueron aprobadas y luego se deberán crear normas y reglamentos para que sean ejecutables”, aseguró.

Este escenario sí es posible. Incluso, el presidente Rafael Correa aseguró que la Asamblea deberá determinar leyes para la vigencia de las normas. Y la principal sería con la pregunta 3, que limita la propiedad de los dueños de banca y de medios de comunicación de carácter nacional.

Justamente, una de las tareas del Legislativo será definir qué es un medio de carácter nacional. Para la asambleísta de Alianza País, Paola Pabón, esa resolución se deberá tomar en la Ley de Comunicación. Pero para otros sectores también se deben modificar leyes y reglamentos que rigen a las entidades financieras del país.

Para las preguntas 6, 7, 9 y 10, el panorama está más claro. La Corte Constitucional dispuso que se creen nuevas leyes o se reformen normas para poner en vigencia la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito privado, de la no afiliación al IESS, para que los casinos y salas de juego salgan del país y para la creación de un Consejo de Regulación de la prensa.

La Asamblea tendrá tres meses para crear esas leyes. Ese tiempo parece ser corto, pues se advierte un enfrentamiento entre la oposición y el oficialismo, especialmente en la Ley de Medios, que pudiera bloquear su aprobación. Para eso, el Gobierno tiene un as que lo hizo público: pedir a la Corte Constitucional su destitución por desobedecer el “mandato del pueblo en las urnas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)