23 de April de 2011 00:00

La consulta preocupa a medios de Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La situación de la libertad de expresión y la relación entre el Gobierno y la prensa en el Ecuador captó la atención de medios de comunicación internacionales.Cuatro periódicos de Colombia publicaron información sobre las dudas que se han sembrado alrededor de las dos preguntas de la consulta popular, que tratan sobre los medios de comunicación. Así, el diario El Colombiano, de Medellín, señaló en una nota que “la mordaza que durante cuatro años ha puesto el gobierno de Rafael Correa a la libertad de prensa en Ecuador podría legalizarse, después de que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 7 de mayo, para participar en un referendo constitucional convocado por el Mandatario para “meterle la mano a la justicia”, como él mismo lo ha dicho”.

Asimismo, el periódico La Opinión de Cúcuta recogió una noticia publicada por la agencia Colprensa, titulada ‘En Ecuador hay un grave deterioro de la libertad de prensa’. Allí se relataba la intervención que hizo Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), durante un encuentro con medios de comunicación en Bogotá, Colombia, realizado el 14 y 15 de abril.

Ellos fueron invitados por Nora Sanín, presidenta de la Asociación de Periódicos de Colombia (Andiarios), para que expongan sobre la realidad de la prensa en el país. Asistieron Cornejo, Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto de Diario EL COMERCIO; y también Gustavo Cortez, editor general de diario El Universo.Ellos relataron, ante 23 representantes de periódicos y agencias de prensa de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena su visión sobre tres puntos: la situación de la libertad de expresión, la relación medios - Gobierno, y los procesos judiciales que ha entablado el presidente Rafael Correa en contra de los medios y de periodistas.

Este es el caso de diario El Universo, que en el momento mantiene una demanda por USD 80 millones, por supuestas injurias. Este proceso fue iniciado por el Primer Mandatario por un editorial escrito por Emilio Palacio, sobre los hechos del 30 de septiembre pasado y el operativo militar que se realizó en el Hospital de la Policía, para “rescatar” a Correa.

Según el Jefe de Estado, esta opinión consistió en una calumnia. Y pidió, además del dinero, que se encarcelara por tres años a Palacio.

Esta solicitud ha generado la reacción de varias organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y a los periodistas. Pero Correa ha señalado que no permitirá que se lo injurie “a cuenta de que hay libertad de expresión”.

Para el periódico El Universal de Cartagena, esta posición del Gobierno ha sido similar en otros mandatarios de la región. “Lo más grave de esta agresión sistemática contra la prensa en Ecuador es que la misma se presenta simultáneamente en otros países' El Gobierno ecuatoriano ha sido un poder implacable en los últimos años para la prensa independiente”, reseñó el editorial del diario de Cartagena.

Otro de los puntos de interés de los medios de comunicación colombianos fueron las preguntas de la consulta popular que promueve el Régimen. En especial la tres y la nueve, referentes al trabajo de la prensa.

En la interrogante tres se establece la limitación que tendrían los principales accionistas de los medios de comunicación y de los bancos, para tener inversiones en otras empresas.

Asimismo, la pregunta nueve tiene como objetivo que la ciudadanía se pronuncie sobre la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos de los canales de televisión, de las radios y de la prensa escrita.

Según Cornejo, el objetivo de la visita fue solamente para que “ los medios colombianos incorporasen a la agenda informativa el tema de Ecuador. No buscábamos un pronunciamiento de ningún gremio”, informó.

 

El Tiempo de Bogotá.  El periódico realizó una entrevista con Diego Cornejo, de la Aedep, sobre la libertad  de expresión.

El Colombiano de Medellín.  Se analizan las repercusiones que podrían tener dos preguntas de la consulta en los medios.

La  Opinión de Cúcuta.  En su noticia recoge la visita  de  tres periodistas de Ecuador a Colombia para habla sobre la  prensa.

El Universal de Cartagena.  En su editorial cuestiona    los ataques del  Gobierno ecuatoriano a los medios y a periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)