13 de June de 2012 16:55

La consulta prelegislativa se aplicará desde julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, el Consejo de Administración Legislativo, que agrupa a las autoridades de la Asamblea, aprobó el instructivo para la aprobación de la consulta pre legislativa, que permitirá continuar con el trámite de la ley de Aguas.

Esta se aplicaría en julio. El presidente Fernando Cordero aseguró que Ecuador será el país del mundo en aplicarla.

Cordero explicó que en la Disposición Transitoria Única se estableció un término de 15 días para la preparación de los primeros procesos de consulta prelegislativa, dentro de los cuales se efectuarán los preparativos del caso. Por ello, las primeras consultas arrancarán, a más tardar, la segunda semana de julio.

También señaló que la consulta no versará sobre la Ley, sino respecto de temas sustantivos que pueden afectar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. Por lo que a partir de dichos temas las organizaciones registradas en cada una de las localidades se pronunciarán y, luego del trámite respectivo, los consensos pasarán a ser parte del proyecto como artículos, mientras que los disensos irán al Pleno como parte de un informe. Esto porque la consulta no es vinculante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)