15 de January de 2011 00:00

Cónsul venezolano salvó a Chino y Nacho

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La llegada del cónsul venezolano Marco Carrillo alertó a los policías de Babahoyo. Eran las cinco de la madrugada del 31 de diciembre pasado, cuando el diplomático visitó a los agentes que tenían bajo su custodia a los músicos Chino y Nacho, los mejores exponentes del reggaetón del país que preside Hugo Chávez.

La presencia de Carillo gravitó para que sus compatriotas recobraran su libertad, a pesar de que estaban a órdenes del intendente de Los Ríos, Whymper Nivela.

El funcionario indagaba la suspensión del concierto que la víspera debía protagonizar el dueto, ganador del Grammy Latino, al mejor álbum de música urbana.

La tarde del 30 de diciembre, el estadio Rafael Vera Yépez, de Babahoyo, estaba a reventar. Los seguidores de Chino y Nacho llenaron las gradas y la cancha del escenario (con capacidad para unas 12 000 personas), para escuchar sus éxitos: Mi niña bonita o Tu angelito soy yo.

El concierto, según los permisos municipales, debía iniciarse a las 15:00 de ese día. Y la presentación de Nacho y Chino estaba prevista a las 19:00.

A las 18:51 de ese día, en su cuenta de Twitter, el dúo relató: “Saliendo a Babahoyo-Ecuador a dar el último show de nuestra gira por este año...”. Y seguían comentando su viaje... No obstante, nunca llegaron al concierto.

Los equipos de audio y de iluminación no se colocaron en el escenario. Al anochecer, los asistentes exigían la devolución de sus entradas. Hubo caos y tensión en el estadio, recuerda la asambleísta de Alianza País, Pamela Falconí.

Entonces, la Intendencia y la Policía organizaron un operativo para ubicar a los responsables. “Mi deber era exigir que se precautelara la seguridad”, justifica el intendente Nivela.

El organizador del concierto, Lorenzo Medina, fue apresado, en una casa de las afueras de la urbe. El fiscal de turno, Federico Estrella, abrió inmediatamente un expediente penal en su contra.

Nivela y los policías pensaron que ese día terminaba con la detención. “Fue un día agotador y caía una lluvia muy fuerte”, recuerda el Intendente.

Pero, a las 23:00, un bus con el personal de Chino y Nacho (23 personas en total) se parqueó en el estacionamiento del Hotel Cachari de Babahoyo.

Los policías se sorprendieron y llamaron al Intendente para que presenciara esa novedad. “Escuché al mánager y a ellos. Me dijeron que también fueron engañados”, sostiene el funcionario.

Las autoridades ecuatorianas decidieron llevarse a las 23 personas, incluidas Chino y Nacho, hasta el comando de la Policía, para una investigación.

El Intendente llamó al fiscal Estrella para que acudiera al cuartel policial y tomara la declaración de los artistas. Estrella no quiso ir, puso varias justificaciones: era de madrugada, no había juez de turno y el cansancio del día. Entonces, el intendente Nivela decidió que los venezolanos permanecieran presos en el Comando Policial y convocó a una audiencia para las 08:00 del 31 de diciembre.

“Tomé contacto con el capitán de la Policía, Franklin Espín, a quien le manifesté que los señores artistas y su mánager quedaban detenidos a mis órdenes”, informó el Intendente al gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez.

Entonces, Chino y Nacho usaron su Twitter para enviar la alerta al mundo. “Chino, Nacho y un ‘staff’ de 21 personas están detenidos injustamente en Babahoyo, Ecuador, no podrán regresar a Vzla por un fraude empresarial”.

A las 08:00, Nivela fue hasta el Comando Policial para cumplir con la audiencia de flagrancia, pero le informaron que los artistas fueron liberados y dejaron las instalaciones a las 06:00. Es más, fueron escoltados por los uniformados hasta el límite con la provincia de Guayas, donde queda el aeropuerto internacional más cercano a Babahoyo.

La orden fue otorgada por el fiscal Estrella, quien horas antes no quiso salir de su casa ante la urgencia legal. A las 05:00, el fiscal tomó las declaraciones de los músicos y decidió que no eran responsables de ninguna infracción.

En el parte informativo de la Policía se ratifica que Estrella dispuso su liberación. Además, que allí estuvo Carrillo, identificado en el parte policial como el embajador de Venezuela. Pero él es cónsul de ese país y reside en Guayaquil, que queda a 50 kilómetros de Babahoyo, una hora de distancia en un viaje en automóvil.

Ante las inquietudes de este Diario, la Fiscalía General contestó escuetamente sobre la actuación de Estrella y la injerencia de la diplomacia venezolana. “La falla fue la desorganización de los promotores del espectáculo y no de los artistas, por lo que la Fiscal inculpó a los organizadores y dejó en libertad a los artistas”, respondió, pero no contestó nada sobre la participación del Cónsul.

Nivela confirmó a EL COMERCIO que él había dispuesto que los músicos permanecieran apresados, hasta la realización de la audiencia en la mañana del 31. “No hubo boletas constitucionales de arresto por la hora, pero hubo una orden verbal a la Policía”.

El penalista Enrique Echeverría asegura que el Intendente, como un juez de contravenciones, sí podía ordenar la detención y que el Fiscal también podía intervenir si se trataba de un caso tipificado en el Código Penal.

Con su criterio coincide el catedrático Farith Simon; pero señala que el debate va más allá del ámbito jurídico: “Se debe conocer qué motivó al representante del Ministerio Público para cumplir con la diligencia, si horas antes se había negado rotundamente”.

La respuesta está en la cuenta de Twitter de los músicos venezolanos (ver nota compartida). Ellos difundieron al mundo este agradecimiento: “Hay que darle los méritos a quien los tiene, gracias a nuestro cónsul, Marco Carrillo, al embajador Óscar Navas y al Presidente”. El mensaje fue enviado directamente a la cuenta de Twitter “chavezcandanga”, del presidente Hugo Chávez Frías.

Un informe especial se entregó al Gobernador de Los Ríos

El permiso y el reporte. El intendente de Los Ríos, Whymper Nivela, aseguró al Gobernador que ordenó la detención de los músicos.

El informe policial. Los agentes de Babahoyo reportaron la liberación y la presencia del cónsul venezolano, Marco Carrillo.

 El 31 de diciembre

Aviso de Chino y Nacho

“ChinoyNacho y su crew se encuentran detenidos Xq un empresario en Babahoyo estafó al pueblo con un supuesto show de ellos y luego escapó”.

En la declaración

“Llegó nuestro cónsul en Ecuador la verdad gracias al Gobierno venezolano por tan pronta respuesta y a nuestro Embajador”.

Aún en Babahoyo

“Parece que ya vamos a poder regresar a casa con el favor de Dios y gracias al Embajador estamos en la comandancia dando declaraciones”.

La liberación

“Estamos agradecidos con el cónsul Marco Carrillo y nuestro Embajador Óscar Navas ya vía al aeropuerto en horas estaremos en Venezuela”.

Agradecimiento

“ Con respecto a quienes los siguen y a quienes NO,debemos agradecer responsablemente a @chavezcandanga x la acción, no estuvimos solos”.

Para los fans

“Les queremos agradecer a la fanaticada d @ChinoyNacho q nos han escrito y han estado pendiente cada seg de lo q esta pasando! Son lo máximo”.

Su justificación

“Nosotros cumplimos con nuestros compromisos en Ecuador, pero el mal momento q pasamos no se lo deseamos a nadie como puede haber gente tan mala”.

Otro agradecimiento

“Gracias al Gobierno Venezolano, su Embajador y Cónsul en Ecuador por su pronta ayuda, nunca estuvimos solos! @chavezcandanga 1000 gracias!!!”.

En el aeropuerto

“Ya a pocas horas de regresar a nuestro hermoso país Venezuela con nuestra gente y familia, gracias por el apoyo enorme!!”. (Tomaron el vuelo hacia Venezuela pasadas las 07:00 del 31 de diciembre).

En Venezuela

“Gracias a [email protected] por sus buenas energías!, ya estamos en casa compartiendo con familia...un abrazo para todos y que tengan un feliz año 2011”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)