8 de February de 2012 16:10

Cónsul de Ecuador en Miami niega que periodista de El Universo sea un perseguido político

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, aseguró hoy que el periodista del diario El Universo, Emilio Palacio, no es un "perseguido político" y puede volver a su país cuando quiera, después de que el informador solicitara este miércoles asilo político en Estados Unidos.

"El señor Emilio Palacio no es un perseguido político como él afirma. El Sr. Palacio es libre de volver con su familia a su país hoy, mañana o cuando lo desee", subrayó Rivadeneria en un comunicado.

El periodista "no tiene ninguna necesidad de vivir fuera de su país (...) es bienvenido de volver a su patria y continuar ejerciendo su rol en el ámbito del periodismo cuando lo desee", aseveró.

Según había anunciado el propio diario El Universo, Palacio acudió hoy a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado norteamericano en Miami, acompañado de su esposa y sus dos hijos, para solicitar asilo político en Estados Unidos "ante la sentencia de tres años de prisión que enfrenta en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa", señaló el rotativo.

El diario agregó que, en un diálogo con periodistas la víspera, Correa había subrayado que "no le preocupa que Palacio solicite asilo político" en Estados Unidos. "Que pida asilo donde quiera, es su problema", cita el rotativo al presidente.

El mandatario ecuatoriano presentó en marzo del 2011, a título personal, una demanda contra "El Universo", sus directores y el periodista Emilio Palacio por un editorial en el que éste aseguraba que en el marco de la revuelta policial acaecida en 2010 en Quito, Correa podría ser llevado a una corte penal "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

Las aseveraciones fueron consideradas injurias calumniosas por Correa, por las que pidió prisión de tres años para su autor y para los directores del rotativo, por lo que llamó "autoría coadyuvante", y pidió una multa conjunta de 80 millones de dólares que fue rebajada a 40 millones por los magistrados.

Al anunciar la solicitud de asilo de Palacio en Estados Unidos, El Universo calificó al periodista como "autoexiliado en Miami".

El cónsul ecuatoriano sin embargo afirmó hoy en su comunicado que Palacio "no cumple con los requisitos" del derecho internacional en materia de solicitud de asilo ya que, insistió, "él no es un perseguido de ningún tipo en Ecuador". "El caso legal que involucra al Sr. Palacio y al periódico El Universo continúa en apelación y la decisión le corresponde únicamente a los tribunales", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)