24 de June de 2010 00:00

La Constitución no creó un ser supremo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El asambleísta Paco Moncayo (Alianza Libertad) cree que el Ejecutivo busca ejercer control a través de las leyes. Esto, por una “interpretación gratuita de la Constitución. (El Gobierno) no manda en las cinco funciones del Estado”.

Usted ha dicho que en el proyecto de Ley de Comunicación se maneja un esquema controlador, gestado desde la Senplades. ¿Qué le hace concluir eso?Hay una constante en todas las leyes que vienen de Senplades. Eso ya se pudo observar en la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se creó una Autoridad Única del Agua dependiente del Ejecutivo. Igual en el debate de la Ley de Educación Superior donde se habló de una Secretaría, presidida por el delegado del Presidente de la República. Es decir que coordina consigo mismo e impone todos los temas de educación como de investigación. En la del Servidor Público querían que el Ministro de Relaciones Laborales obtuviera la rectoría del talento humano de la Asamblea y la Función Judicial.

Pero el oficialismo defiende la idea de que el Ejecutivo, por norma constitucional, tiene la rectoría de las políticas públicas...

La Constitución no crea un ser supremo que tiene competencias sobre lo que no le toca hacer. Es una interpretación gratuita; en ninguna parte dice que manda en las cinco funciones del Estado y niveles de Gobierno.

Tras la reunión de jefes de bloque, encabezada por Cordero la noche del martes, no hubo acuerdo. Los seis asambleístas de Alianza País seguirán aprobando solos el informe en la Comisión de Comunicación.

César Rodríguez dijo que se mantienen firmes en el convenio ético político, lo que parece que no le gustaba a Betty Carrillo, por lo que sintiéndose sin respaldo de sus propios compañeros prefirió renunciar. Aunque hay quienes piensan que es una jugaba para seguir dando largas al asunto.

Pero la oposición no asiste a las reuniones de la comisión de Comunicación.

La oposición afirma que la participación de la suplente de Rolando Panchana en la comisión fue ilegal, ya que él actuaba como presidente de la Asamblea. Pero la tesis no está sustentada, deberían llevarla al Plenario para que todos lo definamos. Los seis de A. País hacen quórum, aprobarán todo el proyecto y es eso lo que debatiremos, porque César Montúfar y Fausto Cobo aseguran que cuando asisten tampoco son escuchados.

¿La bancada de A. País cuenta con 63 votos para que se apruebe el proyecto de Ley en el Pleno? Alfredo Ortiz, del ADE, dijo que ellos no apoyan la propuesta así como está.

Quienes no pertenecemos al oficialismo nos reunimos y no respaldaremos una ley que no respete el acuerdo ético político (del 17 de diciembre). El Gobierno no puede ser juez y parte del Consejo de Comunicación, pues maneja medios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)