9 de July de 2011 00:02

Sin consensos por el Consejo de Regulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los temas se agotan en la Mesa de Comunicación, de cara a la construcción de la ley de medios. Ayer, oposición y oficialismo reiteraron que sus propuestas no coinciden.

En el debate sobre la integración del Consejo de Regulación y sus atribuciones hubo varios “puntos de orden”, solicitados por Fausto Cobo (PSP), quien insistentemente negó coincidencias y subrayó las diferencias con las ideas de Alianza País.

Cobo incluso le dijo a la oficialista María Augusta Calle que nunca podrían estar de acuerdo porque “soy un soldado de las Fuerzas Armadas”.

En días anteriores, ambos sectores también resaltaron divergencias en sus conceptos sobre los mensajes discriminatorios, violentos y sexistas y en la definición de la responsabilidad ulterior.

Calle dijo estar “absolutamente convencida” de que el Ejecutivo debe ser parte del organismo. Por ello, repitió, no coincidir con Jimmy Pinaorgote (municipalista), Cobo, Diana Barragán (suplente de César Montúfar, Concertación Nacional), entre otros. La asambleísta apuntó que los términos de autonomía e independencia del Consejo, del acuerdo ético y político, de diciembre del 2009, corresponden al organismo como tal y no a sus integrantes.

Marco Murillo (Alianza Libertad) asiste a las sesiones pese a no integrar la Comisión. Ayer dijo que es válido no incluir a los medios privados porque serán controlados por este organismo. Pero reflexionó sobre la idoneidad que pudiera tener un representante del Ejecutivo en el Consejo.

“Hay malas experiencias. Hay medios gubernamentales, no del Estado. En cuatro años se ha hecho uso de los medios públicos. La Radio Pública es del Gobierno, El Telégrafo también... No se puede tapar el sol con un dedo”.

Recordó que los delegados de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores y de los Canales de Televisión dejaron el Conartel para no ser juez y parte. Y pidió que la Ley determine la inmediata venta de los medios incautados.

Ante eso, Calle dejó su lugar en la mesa y se acercó a él para mostrarle la conformación del directorio de los medios públicos, que propone Alianza País. “No hay quién compre. Compra vos, que tienes plata”, le dijo sonriendo.

Mauro Andino, presidente de la mesa, cerró el debate y convocó a la sesión del lunes, a las 14:30, para discutir sobre la pregunta 3 de la consulta popular.

[[OBJECT]]

Las definiciones
Oficialismo
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación es un organismo público con personalidad jurídica, autonomía funcional, administrativa y financiera, que se organizará de manera desconcentrada. Su finalidad es diseñar e implementar las políticas públicas de comunicación, destinadas a generar condiciones materiales y sociales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación.

Oposición
El proyecto oficialista es una comisaría de medios, una pesada maquinaria burocrática, en el territorio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que es fundamental que los órganos encargados de aplicar políticas y fiscalizar el cumplimiento de la regulación sean independientes de la influencia del poder político y de los intereses de grupos económicos.

La conformación
Oficialismo
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación estará integrado por dos representantes de la Función Ejecutiva, un delegado de los Consejos Nacionales de Igualdad, un miembro designado por las facultades y escuelas de Comunicación Social de las instituciones de educación superior públicas y privadas y tres integrantes de la ciudadanía. Los miembros principales tendrán sus respectivos suplentes.

Oposición
Dos representantes de los docentes de comunicación social acreditados como profesores titulares de las universidades públicas y privadas, un delegado de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la protección de la niñez y adolescencia, un representante de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, designado a través de sus organizaciones representativas y un delegado de la ciudadanía.

Las atribuciones
Oficialismo
Proteger y promover el efectivo ejercicio de los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución y los instrumentos internacionales. Elaborar y mantener actualizado el Registro Nacional de Medios. Establecer mecanismos de registro y monitoreo técnico de la programación de estaciones de radio, televisión, de medios impresos con el fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones de esta ley.

Oposición
Garantizar el ejercicio y la vigencia de la libertad de expresión y demás derechos de la comunicación. Promover el conocimiento y debate sobre la vigencia y protección de los derechos de comunicación. Publicar un informe anual sobre el estado de estos derechos, se especificarán las violaciones a derechos, faltas a buenas prácticas del ejercicio periodístico y omisiones en la publicación de información desde el Estado.

Sanciones
Oficialismo
Conocer y resolver en el ámbito administrativo los reclamos presentados en relación a la afectación de los derechos a la comunicación, en los términos establecidos en esta Ley de Comunicación y su reglamento. Implementar mecanismos para establecer información real sobre el tiraje y la venta efectiva de los medios impresos, así como la sintonía y los niveles de audiencia de los medios audiovisuales.

Oposición
Imponer las sanciones que correspondan de acuerdo con esta Ley de Comunicación. Vigilar que las instituciones públicas ejecuten las políticas que protejan y desarrollen los derechos de comunicación y pronunciarse expresa y públicamente en caso de que los entes competentes no adopten inmediatamente las acciones para asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la comunicación de que trata esta ley.

Registro de medios
Oficialismo
Elaborar y mantener actualizado el Registro Nacional de Medios de Comunicación, de radio, televisión, impresos, digitales que se emitan desde Ecuador. Fomentar e incentivar la creación de espacios para difusión de la producción nacional y la producción nacional independiente a fin de garantizar el cumplimiento de las cuotas de programación establecidas en esta ley. El 40% de producción debe ser nacional.

Oposición
Crear y mantener un registro o catastro con información sobre los instrumentos de autorregulación, dirección y cargos directivos de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. De ninguna manera, este catastro constituirá un instrumento para autorizar o retirar la autorización de funcionamiento. Esto porque así se decidió en el acuerdo ético político firmado en diciembre del 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)