1 de November de 2012 00:01

Consejo Transitorio deberá llamar a concurso ante la salida de Gagliardo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal del Guayas subrogante, Paúl Ponce, reemplazará al titular Antonio Gagliardo luego de que deje el cargo. Este último presentará su renuncia la próxima semana para posesionarse como nuevo magistrado de la Corte Constitucional (CC).

Ponce ya estuvo encargado del despacho durante marzo y abril pasados, cuando Gagliardo fue operado de un esguince producto de una caída en su casa.

Durante ese período, Ponce recibió críticas porque supuestamente estaba dilatando el caso ‘Chucky Seven. En esa indagación previa, se investigaba la autoría del fallo de primera instancia a favor del presidente Rafael Correa, en su demanda por presuntas injurias contra El Universo.

Ponce estaría encargado hasta que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) convoque a un nuevo concurso de méritos y oposición, en el que podría participar. Sin embargo, el artículo 94 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que “el plazo de esta subrogación no excederá de 90 días”.

“En este país los cargos se llenan en función de obediencias, de servilismos, de amistades, de compromisos”, expresó Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, frente a la obligación de convocar a un concurso.

La mañana de ayer, Gagliardo no quiso dar entrevistas. Estaba en su despacho en el piso 13 de la Fiscalía del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil.

Gagliardo dijo -a través de Relaciones Públicas- que hablará con los medios de comunicación la próxima semana para despedirse del cargo. Él es ministro fiscal desde junio del 2007.

Luego de conocer la lista de futuros magistrados, Gagliardo prepara su renuncia al cargo. El fiscal distrital aparece en el noveno lugar con 91 puntos en total, cinco de los cuales fueron elevados en la etapa de recalificación. Desde que pidió se archivara el caso Chucky Seven se hablaba sobre su espacio entre los nuevos magistrados de la CC.

En septiembre pasado, la Presidencia de la Corte del Guayas ratificó la solicitud del Fiscal Distrital y mandó el archivo definitivo del caso. Campaña cree que Gagliardo “era el único cargo fijo en esa Corte”. Esto debido a que “en el caso Chucky Seven dio cátedra de sumisión al Gobierno”.

Pedro Granja, secretario del Colegio de Abogados del Guayas, es otro jurista que no se sorprendió con la designación de Gagliardo como magistrado de la CC. Según él, el caso Chucky Seven “lo deja muy bien parado a Antonio Gagliardo porque lo termina poniendo en la Corte Constitucional pese a que no es del agrado de Rafael Correa. Me parece que es una Corte antitécnica”.

Según él, a los nuevos magistrados de la CC les falta hoja de vida para el cargo. “Ninguno ha vendido más de 1 000 libros, si es que acaso lo ha escrito, sobre derecho constitucional, ninguno de ellos es respetado en el Consejo Internacional como jurista...”, alegó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)