9 de March de 2010 00:00

El Consejo de Participación tendrá 7 comisiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Lo primero que deberán hacer los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) será escoger, de entre ellos, al Presidente y Vicepresidente del organismo.

Sin embargo, estos vocales que serán posesionados la próxima semana tienen una tarea más complicada. Deberán organizar siete comisiones ciudadanas, según lo establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

Estas instancias se encargarán de designar al Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General del Estado, Contralor, miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. Para cada autoridad habrá un concurso diferente que se guiará por sus propios plazos y complejidades.

Cada una de las siete comisiones se conformará por 10 integrantes. Allí participará un delegado por cada función del Estado y cinco representantes de organizaciones sociales y ciudadanas.

Para ser designados, estos ciudadanos deberán participar en un concurso y en un sorteo público (ver infografía).

Los ciudadanos que conformen las comisiones de selección recibirán una remuneración. Durante sus funciones percibirán dietas diarias equivalentes al 3,3% de la remuneración mensual unificada de uno de los vocales principales, que a su vez tienen rango de un Ministro de Estado.

Los funcionarios públicos que participen en estos concursos podrán solicitar Comisión de servicios sin sueldo, por el período que duren sus funciones.

No obstante, la veeduría para la designación del Procurador y de los superintendentes, que serán escogidos de entre las ternas enviadas por el Presidente, seguirá un método distinto. Esta tarea la realizarán directamente los vocales titulares del Consejo de Participación Ciudadana.

Con esta primera explicación, se puede colegir que el proceso para posesionar a las principales autoridades de control del Estado aún es largo, por lo cual no es posible establecer cuándo terminará el trabajo de los actuales funcionarios de estos organismos que tienen el carácter de encargados. Ni en la Constitución ni en la Ley del Consejo de Participación se establecen los plazos para la realización de cada uno de los concursos. Tampoco para la posesión de las nuevas autoridades.

Otra de las tareas más urgentes del nuevo Consejo de Participación es ordenar, casa adentro, el organigrama funcional de esta nueva institución. La tarea empezará por revisar la auditoría que el Ministerio de Relaciones Laborales realizó a la escala de sueldos en el Consejo Transitorio.

Luis Pachala, uno de los virtuales consejeros titulares del organismo, asegura que antes de empezar con la convocatoria a concursos se debe institucionalizar el Consejo de Participación. “Hay que hacer reglamento aún”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)