19 de March de 2010 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana se posesionó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El acto solemne no pudo borrar semanas de polémica. Ayer se posesionaron oficialmente, ante el Poder Legislativo, los 14 vocales (siete principales y siete suplentes) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El acto estuvo marcado por la protesta de la oposición que cuestionó los vínculos políticos de los nuevos consejeros (ver infografía). Ellos se sometieron a un concurso organizado por el Consejo Nacional Electoral .

Antes de que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, hiciera el juramento protocolario, las bancadas del Prian, PSC, Madera de Guerrero, y hasta el PSP, que tiene un vocal afín en el Consejo con la presencia de Luis Pachala, habían dejado el Pleno.

Pachala dijo haber llegado a ese puesto con méritos y sacrificio. “La oposición no quiso estar en la posesión, pero yo llamo al consenso y a trabajar bajo las reglas de la Constitución”.

Desde otro escenario, en la Cancillería, el ministro Ricardo Patiño aseguró que ningún miembro de este Consejo tiene “vínculos políticos con el Movimiento País ni conmigo”.

A su juicio, se quiere “hacer creer que el Consejo responde ante mí y eso es una mentira”.

Tras convocar a la prensa, el Canciller aclaró que los tres vocales, supuestamente vinculados a él (Patricia Ordeñana, Juana Miranda y Fernando Cedeño), “apenas son conocidos míos, pero nada más”. Patiño no negó que los conoce por haber participado en diferentes organizaciones sociales. E insistió que estuvo en contra de que la Asamblea no limitara el ingreso al concurso de las personas que hayan sido candidatas y dirigentes de partidos políticos.

En medio de este ambiente, los consejeros empezaron a trabajar.

David Rosero, ex integrante de la FEUE y uno de los siete vocales principales, dijo que entre las funciones del Consejo está fortalecer la participación ciudadana, así como el control de cuentas y el control social a las instituciones públicas y privadas.

Luego de salir de la Asamblea, los vocales fueron al parque El Arbolito, en donde unas 150 personas los esperaban. La mayoría era simpatizante de los consejeros Pachala y Juana Miranda.

No hubo tarima ni micrófono. Los nuevos consejeros usaron megáfono. Al sitio también asistieron Rosero, Ordeñana y Andrea Rivera. Faltaron Cedeño y Mónica Banegas. A las 12:00, los consejeros llegaron a la sede del Consejo de Participación Ciudadana, ubicado en el tercer piso del Edificio Amazonas, en el norte de Quito.

En la tarde, tuvieron su primera sesión. Escucharon los informes de cada área del Consejo para conocer el estado del organismo. Ordeñana asumió la vocería e informó que la próxima semana tendría que nombrarse al Presidente de esta institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)