17 de March de 2010 00:00

El Consejo no es solo para concursos: Diez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política



El Consejo de Participación nace con cuestionamientos por las vinculaciones políticas de sus vocales

Podría ser una apreciación, los medios deberían ponerle énfasis a las decisiones que tomen estos consejeros en el organismo. Confío en que los consejeros dejen ese pasado y se centren en este organismo de forma independiente.

¿Cómo evitar que no pase lo mismo con los otros concursos que hará el Consejo?

El Consejo debe hacer una fase de difusión antes de nombrar las comisiones. Así tendremos miles de ciudadanos inscritos.

¿Cómo garantizarían al país que estos delegados no serán de sectores políticos?

Que estén vinculados a un grupo o personas no es el problema. Lo importante es que haya miles participando.

¿Cuánto cree que demoren los concursos para designar a las autoridades de control?

La Ley no fija una forma de llevar adelante estos concursos. Pueden hacerse de forma secuencial, simultánea o armar dos grupos simultáneamente.

¿Cómo son esos procesos?

Secuencial significa hacer una cadena de concursos. La simultánea es que se pueden armar las comisiones y convocar a los concursos al mismo tiempo. O la otra opción es armar cadenas de tres o cuatro concursos. Eso dependerá del grado de decisión política y de lo que la ciudadanía quiera.

¿Qué sería lo óptimo?

Creo que el Consejo estaría en condiciones de hacer convocatoria para Fiscal, Contralor y otras autoridades, de forma simultánea. Así optimizarían tiempos.

Pero ¿ cuánto tiempo tomaría ese proceso?

Dos meses. Lo más importante es que no por ir muy rápido, se sacrifique la presencia real de la ciudadanía en estas comisiones.

Usted estuvo seis meses como administrador encargado del Consejo de Participación. ¿Qué hizo?

Logramos cuatro aspectos fundamentales: posicionar al Consejo mediante un acercamiento a la gente a través de 35 talleres ciudadanos. Trabajamos en posicionar a la participación a través de veedurías. También les dejamos lista la depuración sobre las tareas pendientes de investigación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, la Secretaría Anticorrupción, el Consejo Transitorio y la administración actual.

¿En números redondos, cuántas denuncias hay?

Se han recibido 5 672 expedientes en total. Pero, 2 559 son de “no competencia”. Desde el Consejo transitorio hasta ahora hemos recibido adicionalmente 300 denuncias. Yo no puedo tomar decisiones sobre el futuro de estas investigaciones. El Consejo deberá resolverlo.

¿Qué tipo de denuncias?

No solo de actos de corrupción sino también denuncias sobre concursos mal hechos. Estamos dejando este insumo para que se haga un reglamento. Así se definirán qué investigaciones competen al Consejo de Participación y cuáles a la Controlaría, Defensoría del Pueblo y a otras.

Los consejeros deberán cumplir más tareas...

Hay un sesgo al entender que los consejeros solo deben organizar los concursos. El Consejo tiene tres prioridades: designación de las autoridades, resolver sobre las denuncias y también deben generar un posicionamiento del Consejo ante la ciudadanía.

¿Así se evitará que las comisiones ciudadanas también terminen politizándose?

Ojalá que miles de ciudadanos participen en el concurso. Eso es una garantía de transparencia.

¿Pero qué facilidades reales va a tener la ciudadanía?

Se cambió toda la plataforma informática para que puedan hacer una convocatoria en la cual también se puedan inscribir vía electrónica. Asimismo, se tiene el beneficio de la televisión en línea. Se va a poder ver en tiempo real todo lo que se habla en las comisiones ciudadanas y en las propias sesiones del Consejo.

Para cumplir con lo que manda la Ley, deberían abrir sedes en todas las provincias. Usted no lo hizo pese a que tenía esa atribución.

Sin pretender ser un asesor de los consejeros, tengo que decir que cuando se creó el Consejo ya funcionaban las sedes de Quito y Guayaquil. Pero hay una limitación presupuestaria.

Entonces, no pudo ampliar el radio de acción.

Cómo puedo ampliar el radio de acción de trabajo si no tenía presupuesto suficiente. El presupuesto que nos asignaron para el 2010 es de USD 5 969 780,14. De ese total, USD 4 229 362 se van en gasto de personal. El dinero para lo operativo es mínimo.

¿Cuántas personas son ahora de libre remoción?

Ahora ninguno, porque yo no he nombrado a ninguna persona. El Consejo definitivo debe decidir, mediante el pleno, cuántos asesores va a tener cada consejero y deberá nombrar a los funcionarios de libre remoción.

Estaba pendiente hacer un estatuto orgánico funcional. ¿Qué pasó con ese trámite?

Pedimos a la ex Senres (hoy Ministerio de Relaciones Laborales) que nos asesorara. Lamentablemente, para ello se debía cumplir primero una auditoría remunerativa. Recién ayer (15 de marzo) pude tener la resolución. Hemos empezado a hacer el estatuto pero los consejeros deberán asesorarse con el Ministerio.

¿Qué resolvió la auditoría?

Determinó, en términos generales, que hay grandes diferencias en los sueldos. Tienen que incorporarse Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Dejando los nombramientos de las autoridades de control, ¿cuál es otra prioridad de lo vocales del Consejo, una vez que se posesionen?

Primero, deberían presentar la necesidad de incrementar el presupuesto. Fácilmente se puede detectar que con este presupuesto no se puede cumplir con lo que está establecido en la Ley del Consejo de Participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)