26 de August de 2010 00:00

Consejo del Guayas rechaza revocatoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, minimizó ayer el proceso de revocatoria de su mandato que impulsa la Cámara de Juntas Cívicas Populares de la provincia. Durante la sesión del Consejo Provincial dijo que el pedido carece de fundamentos y que esperará el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto de si procede o no.

El martes pasado, Javier Reyes, presidente de la organización, acudió a la delegación provincial del CNE para solicitar los formularios de recolección de firmas. Su argumento es que el Prefecto ha descuidado la reparación de los caminos vecinales.

La revocatoria del mandato está contemplada en el artículo 105 de la Constitución de la República. Establece que para someter a consulta la continuidad del mandato de las autoridades de elección popular se debe reunir firmas por al menos el 10 % del padrón electoral. En esta provincia también se promueve la revocatoria de los alcaldes de Durán, Santa Lucía, Yaguachi y Naranjito.

En la sesión del Consejo del Guayas, alcaldes y delegados analizaron esta figura legal. Luego de un debate, los 29 consejeros presentes decidieron dar su voto de confianza a Jairala y a los alcaldes que están enfrentando pedidos de revocatoria de mandato.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, dijo que el CNE debería elaborar un reglamento con las razones por las cuales se puede iniciar un proceso de este tipo.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, comentó que iniciará acciones legales contra quienes piden su revocatoria. “Si hablan de corrupción, que me lo demuestren”. La concejala de Guayaquil, Cristina Reyes, cree que detrás de estos pedidos hay afanes políticos. En el CNE existen 90 procesos de revocatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)