12 de July de 2010 00:00

‘El Consejo debe dejar el trabajo de escritorio’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Han pasado cuatro meses desde que el Consejo de Partición Ciudadana asumió funciones y las críticas brotan por todos lados. ¿Es un desempeño pobre?La falta de presupuesto o decir que se está organizando no es pretexto para no mantener el vínculo con la ciudadanía. Este organismo tiene que promover la participación y no hacer trabajo de escritorio. Era necesario organizarnos internamente, pero teníamos que haber hecho un trabajo externo también.

Pero no se lo hizo...

Creo que faltó voluntad política a todo nivel.

¿La cabeza del Consejo perdió interés ciudadano?

Son cuestiones de prioridades y decisiones. Fui electa de forma individual y siempre repito que la rendición de cuentas también será de forma individual.

¿Cree que los ciudadanos van a participar activamente en los concursos para las autoridades de control?

Al Consejo le ha faltado una promoción. Debemos socializar los reglamentos. Más que una campaña, tiene que haber un contacto con la ciudadanía cara a cara. Ir del escritorio a la calle.

¿Percibe esa voluntad?

Debe haber una decisión política desde la cabeza para trabajar en el tema de la participación.

El reglamento para conformar esas comisiones ciudadanas no impide que participe gente cercana a los partidos los políticos.Lamentablemente hay gente que no debate por convicción sino por conveniencia. La participación político-electoral no es mala, pero tiene que estar fuera de lo que es un tema eminentemente ciudadano. Se debió prohibir que la militancia de partidos políticos participara en estos procesos ciudadanos.

El Primer Mandatario dijo que su prioridad es nombrar al Consejo de la Judicatura. ¿Actuaron por coyuntura?

El Consejo tiene un trabajo estructural, pero siempre hay coyunturas que afectan. Más que presión oficial para empezar este concurso (y con el del Fiscal General) hubo presión ciudadana por el descontento con la administración de justicia.

¿Terminarán los concursos en agosto del 2011?

Los plazos no serán una camisa de fuerza para ejecutar el plan.

La burocracia aumentó en los últimos tres meses. ¿La responsabilidad es únicamente de la presidenta Marcela Miranda?

Es justificada la contratación de cierto personal de confianza de los consejeros. Fui la primera que criticó la contratación excesiva de varias personas sin justificación. Lo que la Ley (orgánica del Consejo) sugería era un secretario técnico de Participación, uno de Transparencia y Control Social, el Secretario y el pro Secretario.

¿Y los 21 asesores para los siete consejeros?

Pudiendo contratar cuántos asesores queramos, nosotros nos pusimos un límite de tres.

Ud. habla de las contrataciones injustificadas. ¿A cuáles se refiere?

Estuvo bien que el Consejo contratara a la gente que estaba tercerizada. Pero los otros cargos fueron de responsabilidad de la Presidenta del organismo.

¿Cuáles no se justificaban?

Algunas personas que se contrataron para la parte financiera, más gente para sistemas y en recursos humanos en Guayaquil.

¿Por eso le pidió a Miranda que, para integrar las delegaciones provinciales se conformara un comité técnico de selección?

La Ley Orgánica del Consejo, en su artículo 48, nos dice que las delegaciones provinciales deben ser elegidas por concurso de oposición.

¿La Presidenta podrá designarlos a dedo?

No. Deberá conformarse un comité técnico, porque así es como se ingresa al sector público. Habrá mínimo tres carpetas que cumplan con los requisitos técnicos y este comité debe ser multidisciplinario. La Presidenta accedió a conformarlo.

¿Y por qué Miranda no procedió así desde el inicio?

No voy a opinar sobre actuaciones particulares.

Tampoco les informó a ustedes sobre los contratos que ella dispuso a dedo.

La Presidenta es la máxima autoridad del Consejo de Participación. Pero en los cuerpos colegiados hay que tener un poco de tino, porque siempre hay que procurar el consenso. Yo sí creo que la Presidenta debió informarnos, más que por el tema legal, por una cuestión de transparencia ante la opinión pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)