7 de July de 2011 00:02

El consejo de regulación preocupa a periodistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las instalaciones de la Unión Nacional de Periodistas, se reunieron ayer los asambleístas Jimmy Pinoargote y Rolando Panchana; los periodistas Juan Carlos Calderón, editor general de Revista Vanguardia, Carlos Rojas, editor de la sección Política del diario EL COMERCIO; y el jurista Juan Carlos Solines, para debatir sobre parte de el proyecto de Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional.

Rolando Panchana, asambleísta por Alianza País, defendió el articulado sobre el Consejo con una exposición breve de la Ley de Radiodifusión y Televisión vigente, aprobada en 1975 y reformada en 1995. Panchana aseguró que no comprende la razón por la que se oponen a este proyecto trámite, “si la Ley vigente es más perversa que la que proponemos”.

Sin embargo, Jimmy Pinoargote, legislador de la oposición, contradijo a Panchana diciendo que “pretender que una ley reformada hace 16 años esté vigente y sea aplicable, es no tener idea de la situación actual del país”.

Pero los periodistas fueron los que más ahondaron acerca de las atribuciones de este polémico organismo. Carlos Rojas fue enfático con respecto a su preocupación acerca de la conformación la representación del Gobierno dentro de este organismo. “Entre menos espacio ocupe el Gobierno dentro del consejo de regulación, será mejor”, afirmó.

Por otro lado, Juan Carlos Calderón fijó su opinión acerca de lo que no debe hacer el consejo. Asimismo aseguró que el problema con esa institución radicará en el poder que tiene el actual gobernante, porque “no hay un manejo adecuado de la ética del poder”.

El jurista Juan Carlos Solines aseveró que el consejo debe limitarse a “garantizar el derecho a la información de cualquier tipo para los ciudadanos”. También dijo que este organismo no deberá dictar normas, sino solo regirse a “vigilar que se cumpla la ley”.

Se esperaba en esta ocasión la presencia del presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, pero por razones de agenda, se dijo, no pudo participar.

En el siguiente encuentro se debatirá acerca de la publicidad oficial y cadenas de Gobierno.

[[OBJECT]]

La 'responsabilidad ulterior' marcó el debate

En medio del debate sobre la definición de la responsabilidad ulterior, la oficialista María Augusta Calle hizo un apunte ayer en la Comisión de Comunicación. Le parece que todas las notas publicadas en los medios impresos debieran ser firmadas.

Al principio dijo que no identificaría los periódicos que revisó, pero luego hizo críticas a EL COMERCIO y a El Universo. Le pareció extraño que en este Diario no se firmen o no se pongan créditos en las notas de la sección Seguridad mientras sí se lo hacía en Deportes. Luego sugirió sancionar el uso del "off the record". Es decir de las fuentes que dan información pero no quieren ser citadas.

Al inicio de la sesión, el asesor de la mesa, Rommel Jurado, indicó que censura previa y responsabilidad ulterior son complementarias, para garantizar los derechos de libertad para expresarse y la protección de los derechos de la ciudadanía. Dijo que para evitar la censura previa se exige la responsabilidad ulterior, que protege bienes jurídicos: reputación o derecho a la honra de las personas, orden y salud pública.

Ángel Vilema (Alianza País) precisó que la responsabilidad ulterior es la responsabilidad posterior que tienen los medios de comunicación por la publicación de ideas que pueden afectar los derechos humanos.

Alianza País a través de Vilema y Rolando Panchana reiteraron que no se busca judicializar el accionar del Consejo de Regulación. La única atribución de este organismo será pedir la rectificación. Pero el afectado tiene, además, el derecho de buscar sanciones en el área civil y penal.

Cynthia Viteri y Lourdes Tibán, de oposición, pidieron acceder a la redacción de los artículos y empezar a votar. Mañana se discutirá sobre el Consejo de Regulación.

"Quiero un país donde los ciudadanos sean libres de elegir qué quieren ver, oír, escuchar y leer".
Jimmy Pinoargote
Asambleísta

"La ley que estamos proponiendo no pretende controlar a los medios, sino regularlos, incluyendo a los públicos".
Rolando Panchana
Asambleísta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)