1 de February de 2012 00:03

Consejo de Regulación analizará los titulares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El legislador oficialista Mauro Andino distribuyó entre sus 124 colegas el texto final para votación del proyecto de ley de medios. Tiene 44 páginas, 128 artículos y 16 disposiciones transitorias.

Entre los temas más importantes está la facultad que tiene el llamado Consejo de Regulación para vigilar la titulación de los medios impresos. El proyecto propone, como parte de los procedimientos deontológicos, en el Capítulo X, que diarios y revistas están obligados a que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias. Se prevén sanciones, desde amonestación escrita hasta la multa.

Los medios impresos también deben citar el número de ejemplares de cada edición. Esta cifra será auditada por el Consejo.

El texto incluye regulaciones para los directores de las instituciones públicas, que pudieran ser sancionados con multas de hasta el 35% de sus sueldos, si concentran la publicidad en medios nacionales y no se guían por “criterios de igualdad”.

Es decir ya no podrán escoger en qué medios difundir la información institucional.

Andino, presidente de la mesa de Comunicación, adelantó a este Diario que la votación no se hará sino hasta marzo, como estaba previsto. También contó que el 14 de febrero participará de un foro para difundir y explicar el proyecto de ley, que se desarrollará en la Flacso. Estará Fernando Cordero.

Además habrá un foro televisado. Señaló que hay la apertura necesaria para difundir la ley, luego de una conversación con Marcel Rivas, de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión.

Paco Moncayo (A. Libertad) aseguró que no era posible confiar en Alianza País, luego del veto del Ejecutivo aplicado a la reforma a la Ley de Elecciones.

El legislador cree que cada sábado, en sus enlaces, el Ejecutivo evidencia su “odio a los medios de comunicación”. Por ello cree que hará cambios para levantar una especie de “cerco jurídico a la labor de la prensa”. Esto se complementaría con restricciones que constan en otros cuerpos legales como el Penal y la Ley Antimonopolio. En eso coincidió el asambleísta Vicente Taiano (Prian).

Andino insistió en que aprobar la ley es urgente para cumplir con el mandato de la consulta popular del 7 de mayo del 2011.

Al respecto, el presidente Correa, ayer en Guayaquil, dijo a periodistas: “Ustedes son libres de creerme o no. No tengo la menor idea de esa ley de comunicación. Al principio, algo le estaba dando seguimiento... Estoy esperando el proyecto definitivo y ahí, en uso de mis atribuciones constitucionales, veré lo que veto”.

Nuevo enlace radial, a las 08:00


Los alcances de la Ley de Comunicación y la situación de las libertades de expresión y de prensa, así como el deseo de judicializar la opinión,  vuelven al debate en los micrófonos de las radios de mayor audiencia de Quito.

Tal y como sucede cada mes, desde mayo pasado, las estaciones independientes de la ciudad se unen para analizar la situación de la prensa en el país.   El programa de hoy comienza a las 08:00; la estación matriz es Visión y será conducido por  su anfitrión, el periodista  Diego Oquendo.
También asistirán  Gonzalo Rosero, de la cadena  Exa-Democracia; Carmen Andrade, de Radio Centro; Estéfani Espín  (como periodista independiente) y  Miguel Rivadeneira, director de la cadena Ecuadoradio. También participarán invitados especiales.
 
El enlace radial comenzó el 3 de mayo, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión. Todos los meses se reúnen  para debatir temas que afectan al periodismo ecuatorianos, contando además con el aporte de reconocidas figuras internacionales.

 Seis temas centrales de la normativa

El control oficial

El Consejo de Regulación  y Desarrollo de la Comunicación  está integrado por cinco miembros: uno será designado por el Presidente de la República, otro por las Asociaciones y Consorcios de Gobiernos  Autónomos Descentralizados, uno por los Consejos Nacionales de Igualdad, uno por las facultades y escuelas de comunicación social de las universidades públicas y uno elegido entre los candidatos presentados por las organizaciones de comunicación y derechos humanos con personería jurídica.

El Consejo

Entre las funciones  del Consejo de Regulación está elaborar el informe vinculante,  para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico,  funcionamiento de estaciones de radio y televisión abierta. También  el registro nacional de medios de comunicación;  conocer y resolver en lo administrativo los reclamos presentados por violación a los derechos o a las obligaciones establecidas en esta ley, remitir a la Fiscalía la información que conozca sobre  violación de derechos.


El tiraje

 Los medios impresos están obligados a incluir, en cada publicación que editen, un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación, como medida de transparencia y acceso a la información. El Consejo de Regulación podrá auditar en cualquier momento el tiraje   y comprobar la veracidad de las cifras de circulación publicadas, para precautelar los derechos de los lectores del medio, de sus competidores y de las empresas, entidades y personas que pauten.

Publicidad estatal

Sobre la  publicidad  se dice que las entidades del sector público que contraten servicios de publicidad y propaganda en los medios se guiarán en función de criterios de igualdad de oportunidades. Se garantizará que los medios de menor cobertura o tiraje y  los de los sectores rurales participen de la publicidad y propaganda estatal. El incumplimiento del titular de cada institución pública será sancionada por el Consejo, con una multa del 35% de la remuneración mensual del funcionario.

Los nacionales

 Los medios  audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30% o más de la población nacional. Los medios impresos son  nacionales si emiten un número de ejemplares igual o superior al  0,25% de la población nacional en cualquiera de sus ediciones en el año inmediato anterior o circulan en ocho o más provincias. Los medios   audiovisual  nacionales  destinarán, de modo  progresivo, al menos el 40% de su programación diaria en el horario apto para todo público  producciones  nacionales.

Las cadenas

Los medios audiovisuales de carácter nacional de señal abierta tienen la obligación de gratuitamente transmitir en cadena nacional o local los mensajes de interés general dispuestos por los presidentes de la República y de la Asamblea, hasta de cinco minutos semanales. Los medios impresos, dentro de los procedimientos deontológicos, estarán obligados a hacer que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias, lo que será vigilado por el Consejo de Regulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)