20 de January de 2011 00:00

Consejo de Participación detiene inicio de concurso para Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras una larga y acalorada sesión del Pleno, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió suspender la convocatoria del concurso de oposición y méritos para escoger a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

Esta decisión se produjo dos días después de que el Ejecutivo presentara el proyecto de consulta popular ante la Corte Constitucional. En una de las preguntas se pretende cambiar la integración y selección de la Judicatura a través de una comisión tripartita y ya no a través de comisiones ciudadanas, como lo establece actualmente la Constitución.La resolución se tomó luego de polémicos discursos que antecedieron a una votación que ya ha sido recurrente en el Consejo de Participación: cuatro votos contra tres. En un principio, Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Marcela Miranda votaron en contra de la convocatoria para el concurso para escoger a los vocales de la Judicatura, mientras que David Rosero, Andrea Rivera y Luis Pachala votaron a favor.

La única que registró una abstención fue Tatiana Ordeña. Finalmente, igual que cuando se rechazó la impugnación en contra de Suad Manssur, mujer de confianza del presidente Rafael Correa, la presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda, dio su voto dirimente y fue decisivo para no convocar al concurso.

Su decisión se a línea a las declaraciones que realizó el canciller Ricardo Patiño ayer, quien señaló que se debe suspender el proceso que se sigue en el Consejo de Participación, hasta que se conozca el pronunciamiento de la ciudadanía en la consulta popular. “Hay que esperar la decisión del pueblo”, recalcó el Ministro.

“No podemos frenar el concurso. Ante la historia y la ciudadanía debe quedar claro cuales son las posiciones democráticas de cada consejero. Aquí hubo un claro boicot a la ciudadanía”, sentenció el consejero David Rosero, bastante molesto tras la sesión del Pleno que se desarrolló frente a una decena de veedores.

Tras esta polémica decisión, se opacó la posesión parcial de las comisiones ciudadanas de selección de la Judicatura, la cual se queda prácticamente sin piso. El antecedente fue la ausencia de los cinco delegados principales de las Funciones del Estado. “No sé qué pretendan al no venir, el tiempo lo dirá”, recalcó el consejero Luis Pachala.

Rivera por su lado aseguró que ellos deberán responder por su inasistencia por que es una forma de desacato.

Ni siquiera el delegado de la Función de Transparencia y Control Social, Juan Carlos Intriago, se presentó a la posesión y tampoco había cumplido con los requisitos que estable el Reglamento para ser posesionado: presentar declaratoria juramentada de bienes y asistir a un taller de capacitación. Rosero recordó que Intriago, incluso, es asesor particular de la consejera Mónica Banegas. “Me parece que es una burla porque el derecho a la participación hoy se ha irrespetado. Ha quedado clara la pretensión que se tiene”, enfatizó Rosero.

Con él coincide, el coordinador de la veeduría ciudadana para Judicatura, Jacinto Apreciado. “Es inaudito lo que ha pasado. Me siento indignado. Según la Presidenta no se paraliza el proceso, pero la convocatoria no se hará de inmediato. Le están dando visto bueno a lo que quiere el Presidente. ¿Dónde está la soberanía y la autonomía?”, dice.

Mientras tanto, mañana empezará a trabajar la Comisión Ciudadana para escoger al Fiscal General. Fueron posesionados cinco titulares: Mónica Meregildo, Gisela Morán, Nancy Taris, Hólger Cárdenas y Yolanda González.

La Comisión para Judicatura, en cambio, no trabajará.

Morán no quiso pronunciarse sobre la decisión del Consejo de no convocar al concurso, sin embargo, aseguró que se reunirían para tomar una decisión.

Pese a la polémica en torno a la convocatoria para el concurso de la Judicatura, que por Mandato Constitucional recae en las comisiones ciudadanas de selección, el proceso para Fiscal arrancó.

Los consejeros por votación unánime decidieron realizar la convocatoria para los interesados en presidir la Fiscalía General del Estado. En esta área solo dos delegados de las Funciones del Estado asistieron a la posesión de la comisión de selección. Fueron Fernando Yávar, de la Función Judicial, y Marianela Navas, designada por la Función Ejecutiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)