Consejo de la Judicatura Transitorio debe comparecer en Asamblea por caso El Universo

La Comisión de Derechos Colectivos resolvió llamar a los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio a comparecer ante las denuncias de supuesta corrupción que hizo el abogado defensor del diario El Universo, Joffre Campaña.

Los directivos del diario El Universo, junto a su defensa se presentaron la mañana de hoy ante la mesa presidida por Lourdes Tibán, en la Asamblea Nacional. Campaña presentó pruebas de una supuesta intervención de Fernando Yávar para impedir que se clonen los discos duros del Juzgado que resolvió la causa. Para el abogado, esto demuestra que algo se quiere ocultar.

Por eso se resolvió llamar a responder por estos actos a los tres vocales de la Judicatura, Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar. También se les pedirá que den las razones por las cuales no se han investigado estas denuncias de Campaña. Ya que supuestamente la sentencia contra el rotativo se la habría elaborado fuera del Juzgado.

La sesión se instaló cerca de las 10:15 y la titular de la comisión que " recibirá e invitará a todos los ciudadanos que crean necesario venir a comparecer, cuando sienta que los derechos colectivos están siendo vulnerados".

Los legisladores miembros de esta mesa intervinieron antes de darle la palabra al abogado defensor del caso El Universo. Cynthia Viteri y Galo Lara cuestionaron la actuación del juez Juan Paredes, quien resolvió la sentencia de 3 años de cárcel y 40 millones de dólares de multa en contra del rotativo. En la opinión de estos legisladores se han movido jueces para beneficiar con el fallo al presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el tema que más resaltó en los discursos fue la defensa a la Libertad de Prensa y Expresión. Es así que el legislador Luis Morales advirtió que "si es necesario marchar hasta Guayaquil para defender los derechos colectivos, lo haremos".

Morales fue insistente en aclarar que no defenderán los derechos del rotativo, sino el de los ecuatorianos a tener acceso a leer y conservar ese medio de comunicación. Con las copias físicas de las fojas del caso del diario El Universo, Joffre Campaña interviene desde hace 30 minutos ante esta comisión.

El defensor del diario inició su intervención cuestionando el poco tiempo que se tomó el Juez Paredes para dictaminar una sentencia. Desde su punto de vista, basado en investigaciones que dice haber hecho, era humanamente imposible expedir una sentencia de 6 000 páginas de pruebas en 8 horas.

Suplementos digitales