23 de November de 2011 13:46

El Consejo de la Judicatura de Transición dice que Presidenta de Corte fue parcializada a favor de El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso El Universo trae cola en la Corte de Justicia del Guayas. El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) destituyó a la presidenta de la Corte de Guayaquil, María Leonor Jiménez de Viteri, porque considera que cometió faltas disciplinarias cuando calificó de “golondrinas” a los jueces que manejaban el proceso contra el diario.

Según la resolución del CJT, con fecha 22 de noviembre, sostiene que la funcionaria “vulneró la independencia interna de la Función Judicial, cuando públicamente reprochó la actuación de un juez”.

“Es una decisión política, un capricho, una herejía...”, dijo esta mañana la magistrada en una rueda de prensa en su despacho de la Corte. Aseguró que se mantendrá en el cargo hasta que se ponga su reemplazo. “El Presidente dice jueces corruptos a cada rato y a nadie se le ocurre llamarle la atención a él”.

Jiménez es la madre de la asambleísta de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri.

El Consejo inició un sumario disciplinario contra la magistrada a raíz de una denuncia que presentó el 29 de agosto pasado  “el ciudadano Víctor Hugo Proaño”, basada en una entrevista a la funcionaria que publicó diario Hoy el 28 de julio. En el análisis de los hechos para sancionarla, el CJT acepta todos los argumentos expuestos por el denunciante.

Según el texto del Consejo, la magistrada incurrió en faltas indisciplinarias, al haber exteriorizado sus críticas a la Función Judicial y al juez Juan Paredes quien condenó a los directivos de El Universo y al ex editor de opinión, Emilio Palacio, a tres años de prisión; y a un pago de USD 40 millones a favor del demandante Rafael Correa.

Al haberlo hecho pública su posición “no fue objetiva e imparcial” y que la “parcialización a favor de una de las partes litigantes es nociva” para la función que ejerce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)