18 de June de 2011 00:02

El Consejo Consultivo de Justicia sesionó por última vez ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Función Judicial se reunieron por última vez ayer. Con la pregunta 5 de la consulta popular del 7 de mayo, este organismo se quedó sin piso. La interrogante se refería a la modificación de la composición del Consejo de la Judicatura.

El primero en hablar durante la sesión fue Washington Pesántez, fiscal general del Estado y presidente del Consejo. El funcionario explicó que en el Anexo 5 (que acompaña a la quinta pregunta de la consulta) se suprimen 14 artículos del Código Orgánico de la Función Judicial. Con tres de estos se creó el Consejo Consultivo, por lo que al desaparecer, el organismo también se esfuma.

Según Pesántez, “el Consejo Consultivo se encarga de generar políticas para el sector judicial. No había para qué suprimirlo porque era un órgano de coordinación”. Para el Fiscal General, este organismo no interferiría en el trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición, aprobado en la cuarta pregunta de la consulta popular.

Al respecto dijo “en mi experiencia no había ninguna incompatibilidad para que las tres personas que van a formar el Consejo de la Judicatura de Transición, desarrollen su labor y de su lado también el Consejo Consultivo”. En la cuarta interrogante de la Consulta se establece sustituir el actual Consejo de la Judicatura por uno transitorio que se conformará por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, otro por la Legislativa y el último por la de Transparencia y Control Social.

La cita se dio en el auditorio de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. Uno tras otro llegaron al séptimo piso del edificio. Primero entró Ernesto Pazmiño, defensor público general; luego Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura; un delegado de Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia; y finalmente Washington Pesántez.

A su llegada, Cevallos se dirigió a la prensa. “En cuanto se publiquen los resultados en el Registro Oficial el Consejo Consultivo habrá dejado de existir”, dijo. Según los datos preliminares, publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral, el Sí venció en la quinta interrogante con el 46,66% de los votos.

En la cabecera de una larga mesa rectangular estaban los miembros del Consejo Consultivo. Del lado izquierdo, se había sentado el fiscal distrital del Guayas Antonio Gagliardo. Él es el segundo mejor puntuado en el concurso a Fiscal General del Estado y el que cuenta actualmente con el mayor número de impugnaciones (11).

Sobre el concurso el fiscal Pesántez fue crítico. “Aspiro que llegue a la Fiscalía alguien que goce de legitimidad y le deseo a los vocales de la Comisión de Selección, la mayoría sin títulos de abogados, que les vaya bien para beneficio del país”.

Luego de la sesión, jueces y fiscales recibieron una charla sobre un instructivo de salidas alternativas ante casos de flagrancia, redactado por el Consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)