12 de January de 2012 00:03

Conjueces asumen caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juicio en contra de diario El Universo se tramita a contrarreloj, para evitar que la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) resuelva el juicio que sigue el presidente Rafael Correa, a los directivos del periódico, por supuestas injurias.

Ayer, en menos de 15 minutos, los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas designaron al jurista Giovanny Criollo, como reemplazo de Ramiro Román, para que tramite la recusación en su contra, planteada por la defensa del rotativo.

A las 11:39, Román entregó en la Segunda Sala Penal de la Corte su excusa para tramitar el caso, porque no lo habían notificado personalmente y porque había adelantado criterios. Él argumentó que el juicio contra El Universo no tiene fundamento jurídico alguno. 12 minutos después, los jueces emitieron una providencia en la que designaron a Giovanny Criollo.

Criollo, de 36 años, es doctor en Jurisprudencia y tiene un masterado en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia. Ha sido asesor de la Corte de Justicia de Pichincha y en el 2009, según información de la Contraloría, fue funcionario de la Secretaría Nacional del Agua. Es propietario del estudio jurídico Demontecristo Abogados & Asociados.

Él, junto a Leonidas Plaza Verduga y a Gerardo Morales, deberán resolver la recusación de los conjueces permanentes.
Desde la mañana de ayer, antes de que Román respondiera a su designación, Quiroz, Pacheco y Salinas escogieron a Criollo. Pero evitaron hacerlo público, hasta que el jurista dio su visto bueno.

Plaza, un ex diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), y actual procurador judicial de la asambleísta de Alianza País, Irina Cabezas, llegó ayer temprano a la Corte Nacional. Aceptó la designación y se reunió con Quiroz y luego con Morales para “empaparse” del proceso judicial.

Pasado el mediodía, se los posesionó formalmente en el cargo. Y a las 16:00, los tres emitieron su primera providencia. Dieron un plazo de 24 horas a Quiroz, a Salinas y a Pacheco para que emitieran un informe sobre la demanda de recusación que presentó Joffre Campaña, abogado de los hermanos Nicolás, César y Carlos Pérez, en su contra.

Aquí, los jueces deberán explicar por qué no tramitaron la solicitud de la defensa de El Universo. Esta pidió que el expediente del juicio pase a la Fiscalía del Guayas, para que el fiscal Antonio Gagliardo la incorpore a la indagación del juez Juan Paredes, que tramitó en primera instancia el juicio y condenó a los hermanos Pérez, y al ex editorialista del periódico, Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización.

Si los conjueces ocasionales resuelven que no hay argumentos para recusar a la Sala, el caso permanecerá en manos de Quiroz, Pacheco y Salinas. Caso contrario, ellos mismos deberán continuar con el trámite del juicio.

Según Quiroz, la recusación fue solo una “estrategia” de la defensa del medio, para demorar el trámite del proceso judicial. Pero aclaró que si dependiera de él, la diligencia debiera realizarse mañana, porque no hay ningún argumento legal para suspenderla.

Campaña, en cambio, aclaró que la intención de la defensa del rotativo es que el caso pase a manos de la nueva Corte Nacional, que será designada a finales de este mes.

Esto, porque según el abogado defensor, la Sala Penal que lleva el caso “no ha demostrado independencia judicial”.
A estas afirmaciones se sumaron las de los abogados del presidente Rafael Correa. Alemberg Vera señaló que la diligencia no puede suspenderse y envió un escrito para revocar el pedido de recusación de la Sala.

Esta lluvia de recursos y providencias provocó una serie de interrogantes sobre la fecha en la que se realizará la diligencia, que determinará si los hermanos Pérez y Palacio van a la cárcel y pagan la millonaria indemnización, o son exculpados.

Campaña dijo que la velocidad con la que se ha tramitado el proceso “es inusitada. Hay mucha gente que espera la actuación de esta Sala por meses y está angustiada porque no se despachan sus casos, por la carga de trabajo, y aquí, en cambio, hay una velocidad pasmosa”.

Además, aclaró que no ha sido todavía notificado de las providencias que emitieron los conjueces ocasionales, a pesar de que él fue quien planteó la recusación.
En la providencia no se respondió sobre la solicitud que hizo la defensa de El Universo, para que la recusación se tramite en una audiencia de estrados.

La Aedep ratificó apoyo

Los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) ratificaron el respaldo a diario El Universo y a sus directivos, “que esperan una inminente decisión de la Corte Nacional de Justicia, en el juicio que, por presunta acción coadyuvante, en un delito de opinión, fue planteado por el Presidente”.

En reunión ordinaria del Directorio de la Aedep celebrada el martes en Guayaquil, los directores de los diarios ratificaron también su propósito de defender en instancias nacionales e internacionales las libertades de opinión y de prensa, que están amenazadas y restringidas.

Según informó el director ejecutivo Diego Cornejo, el gremio hizo un llamado público a los magistrados de la Corte Nacional para que el recurso de casación que está en su conocimiento sea resuelto “en estricto apego a la ley y la ética jurídica, pues el proceso en contra de El Universo es considerado por juristas independientes -en el país y en el exterior- como el mayor escándalo en la historia de la Justicia ecuatoriana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)