12 de July de 2011 01:32

Confuso debate sobre la pregunta 3

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desconcertados. Así, a las 12:44 de ayer, los legisladores de oposición de la mesa de Comunicación recibieron el e-mail de suspensión de la sesión nro. 57, dispuesta por el presidente Mauro Andino (oficialista). La cita estaba prevista para las 14:30.

Jimmy Pinaorgote (municipalista) lo tomó como “una falta de respeto, un absurdo”. Él salió de Santa Elena, a las 10:00, para llegar a la reunión, en la que se preveía discutir sobre la pregunta 3 de la consulta popular.

Esta se refiere a la prohibición de que las instituciones financieras y los accionistas, socios y directores de medios de comunicación nacionales sean dueños o tengan participación fuera del ámbito financiero o comunicacional.

Al aterrizar en Quito, Pinaorgote encontró en su BlackBerry, el e-mail con el cambio de planes.

Ni siquiera Emilia Jaramillo (Alianza País), quien asumió la curul del fallecido Humberto Alvarado, sabía la causa.“No conozco qué pasó. Estuve en el aeropuerto de Guayaquil a las 08:40 y por un problema de TAME abordé el vuelo de las 12:30”. El comentario también se lo hizo a Pinaorgote, cuando se encontraron en el primer piso de la Asamblea, en la sala de sesiones uno.

Jaramillo tampoco supo responder cuál sería la propuesta del oficialismo, pues ayer no asistió a la reunión a las 11:00.

En la comunicación de Andino, además de la suspensión, se convoca a una nueva cita, para mañana a las 14:00. En ella se indica que también se presentarán propuestas sobre otros temas del informe de segundo debate, cuya sistematización servirá para la discusión en el Pleno.

Antes, los legisladores recibieron una excusa de Ángel Vilema (Alianza País). Vía e-mail les explicaba que no podría llegar a las 14:30 y que estaría a las 16:30.

Por eso, la oposición cree que el manejo de la comisión se presta a malas interpretaciones. Y estudian la idea de abandonarla, como ya lo hicieron el año pasado.

César Montúfar (Concertación Nacional) acusa a Andino de “un manejo tramposo”. Supone que Alianza País no iba a contar con una mayoría. Solo se presentarían Andino, María Augusta Calle, Betty Carrillo, Rolando Panchana y Jaramillo. Así pudo prosperar su moción para regular el accionar de los asesores.

Para Cobo hay más cosas en juego. Una es saber qué es para Alianza País un medio nacional y qué porcentaje deben tener sus accionistas para ser considerados “principales”.

Este es un tema trascendental dentro del debate. Primero porque la pregunta 3 de la consulta, a más de reformar la Constitución, dispone que el tema de vinculación financiera sea parte de una normativa legal.

En la mañana, Cobo revisaba en su oficina el informe para segundo debate de la ley, presentado por Andino en julio del 2010. Allí se establecen restricciones accionarias y títulos habilitantes bajo criterios de parentezco con el dueño de una frecuencia. Para la oposición, los contratos de concesión de frecuencias de radio y TV pueden determinar el carácter nacional de un medio. Pero no entienden cómo aplicar los criterios para el medio impreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)