22 de March de 2012 00:02

Confrontación política llega a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 15:30 de ayer el fuerte sonido de un cuerno anunció que la Marcha por la vida liderada por la Conaie llegó al sur de Quito, su destino final.
Cerca de unos 2 000 manifestantes ingresaron a la capital por el intercambiador del sector de Santa Rosa. Arribaron fortalecidos con el impulso de los habitantes de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago, quienes se sumaron en la última parte del trayecto.

Los caminantes lucían altivos. Decían no temer al poder, gritaban consignas contra el Gobierno y sus políticas de explotación de los recursos mineros e hídricos.

No los detuvo la fuerte lluvia que a esa hora empezó a caer en la zona; tampoco el cansancio.
Antes de llegar a su destino -desde donde hoy parten al centro de Quito- se concentraron en el coliseo de Uyumbicho, una parroquia ubicada en el sur de Quito.

En ese sitio realizaron una concentración en donde los líderes de la Conaie definieron los últimos detalles, antes del ingreso a la capital. También motivaron a los cientos de marchantes que están a punto de culminar el recorrido que partió el pasado 8 de marzo desde El Pangui, en Zamora.

[[OBJECT]]

A las 14:30 los manifestantes salieron del coliseo de Uyumbicho y empezaron a organizarse. Unos desplegaron una bandera con los colores del arco iris, los shuar pintaban sus rostros con pintura negra y otros aprovechaban para comer un refrigerio.

Los organizadores decidieron no tomar la vía principal para llegar al intercambiador. Prefirieron utilizar un empinado chaquiñan de piedra y lodo.
Pese a que el camino fue complicado, los manifestantes no dejaron de gritar consignas.

Humberto Cholango y Pepe Acacho, presidente y vicepresidente de la Conaie, también subieron por ese camino. “Por estos caminos se movilizaban nuestros antepasados”, dijo Cholango.

José Gualinga, presidente del pueblo Sarayacu, también estuvo presente. Calculó que unas 200 personas de su comunidad amazónica salieron el domingo para apoyar a sus hermanos en la lucha contra la gran minería. Ellos cruzaron el río Bobonaza, pasaron por Canelos y se incorporaron pese a los obstáculos.

“Correa, minero, el agua es lo primero”, “Correa, con el pueblo te metiste y ahora te jodiste” y “a mí no me diste, a mí no me diste todo lo que a la China diste”. Esas tres frases fueron una muestra de los gritos de los marchantes, quienes con sonrisas cómplices demostraban su satisfacción.

En el ingreso sur a la capital, varios pobladores salieron hasta la Panamericana Sur para apoyar a los caminantes. Unos lo hicieron con aplausos y saludos, otros aportaron dinero para la ‘vaquita por la vida’. También un grupo de personas entregó frutas, como plátanos y naranjas.

Ya en la entrada a Quito fueron recibidos por el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien les dio la bienvenida.

[[OBJECT]]

A las 18:00 los marchantes arribaron hasta el coliseo del colegio Nueva Primavera (Guamaní), en donde se concentrarán para arrancar la marcha al centro de la urbe. Varios asambleístas también se unieron a la movilización. Entre ellos Diana Atamaint, Magali Orellana y Lourdes Tibán. Esta última criticó a la ministra de la Política, Betty Tola, quien en la mañana dijo que los marchantes podrían ingresar a Quito.

“No necesitamos de ninguna autorización de Tola, le debería dar vergüenza estar dando autorización a Pachakutik, cuando fue expulsada por traicionera”. Tola fue vicepresidenta del brazo político de la Conaie. En la noche más manifestantes ingresaron al coliseo para unirse a la protesta.

Con la presentación del grupo de danza Sumak Kawsay, de la provincia de Pastaza, se inició, en la noche, un festival artístico en el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera, en Guamani. Con ponchos y abrigos, los marchantes intentaban calmar el frío, que se intensificó con la lluvia.

[[OBJECT]]

Grupos de familias descansaban en los graderíos y sobre finos colchones y esponjas acomodados en el piso. María Toapanta llegó a las 19:00 desde Saquisilí, junto con otros 120 familiares y vecinos. Caminó cargada con su hijo de cuatro meses. Arroz, pollo, mote y bebidas se repartían a los presentes. A las 21:10, Humberto Cholango salió de Guamaní para recibir en Calderón a los marchantes que venían del norte.


Cordero los recibirá

El presidente de la  Asamblea, Fernando Cordero, recibirá hoy, a las 17:00, a 24 dirigentes de la Conaie y a 30 acompañantes de la Marcha por la vida.

El titular del Congreso  aclaró que no hablará con “políticos”, solo con líderes indígenas. La conversación no podrá ser registrada en vivo sino por circuito cerrado, agregó.

A las 23:00 de ayer,  150 indígenas se reunieron en la casa comunal de San Miguel del Común, en Oyacoto. Fueron los primeros en llegar desde el norte del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)