21 de July de 2011 00:02

‘Condenados’, el título de El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las portadas de 10 diarios estaban en una de las mesas de la redacción de El Universo. Ayer, los titulares mostraron una noticia en común: ‘Falla conciliación en audiencia…’, anotó Hoy; ‘Correa rechaza propuesta de dueños de El Universo’ resaltó El Telégrafo; ‘El Universo ofrece rectificar’, publicó EL COMERCIO.

El título en la tapa de El Universo resaltaba en cada escritorio de la extensa sala, ubicada a orillas del río Guayas, en el sur de Guayaquil. ‘Correa descartó arreglo que él mismo planteó para quitar juicio’, se leía en la portada.

En algunos escritorios las páginas se mezclaron con los carteles que los reporteros elevaron en el plantón del martes. ‘Muerte de los Restrepo, 2 millones. Dignidad de Correa, 80 millones’ se vio en la sección Política.

Ahí, a las 14:30 de ayer, la editora Mariela Cevallos revisó el portal web de la Función Judicial. Los rumores de una sentencia en contra del diario tomaban fuerza pasado el mediodía. “Todo lo que ha pasado, no a El Universo sino a la prensa en general, nos impulsa a hacer un mejor periodismo”, dijo mientras revisaba la planificación del día de su sección.

Al poco tiempo, la noticia de una sentencia saltó de la página de la Corte a las redes sociales. En su cubículo, Fernando Astudillo, subjefe de la Redacción, abrió su Twitter. Frases de apoyo y comentarios de la resolución del juicio se resumían en 140 caracteres. “No es el puesto de trabajo, las cosas van más allá. Es la libertad para hacer periodismo y la importancia de que el poder entienda que el periodismo es un elemento de las sociedades democráticas para fiscalizarlos”, dijo Astudillo.

Casi en el centro, en el área de Diseño, se adelantó el boceto del periódico. Unos pasos más adelante, en el área de Fotografía, Jorge Guzmán revisó las fotos del día. Más temprano asistió a la rueda de prensa de Alembert Vera, abogado del Presidente. Su lente plasmó a un tumulto de periodistas alrededor del jurista que argumentó en contra de los hermanos Pérez, directivos de El Universo.

[[OBJECT]]

Plantón nocturno. Empleados del diario rechazaron ayer la sentencia. Uno de ellos exhibe la portada de este día. Foto: EL COMERCIO

Junto a sus gráficas se desplegaban en tirillas cientos de pequeños cuadros. En cada uno se contaban partes del plantón del martes: la Nueve de Octubre copada por carteles, el saludo de los Pérez con sus colaboradores y hasta los curiosos en las esquinas…

Guzmán lleva 23 años en El Universo. Actualmente coordina el área de Fotografía del diario. Entre las fotos a color sobresalieron otras en blanco y negro con las que graficarán un especial por los 90 años que cumplirá el rotativo el 16 de septiembre.

Para los trabajadores de El Universo, el 2011 es un año complicado pero también importante por su aniversario. Es extraño, en especial para los reporteros, porque pasaron de estar detrás de la noticia a ser parte de ella.

A las 16:00, las reuniones de los editores eran frecuentes. El ajetreo, concentrado en la oficina de los jefes del rotativo guayaquileño, era lo opuesto que se veía en la que alguna vez ocupó Emilio Palacio: total tranquilidad.

El cierre del diario se mezcló con la impotencia e indignación cuando conocieron la sentencia condenatoria. Ahí se armó la portada “histórica de El Universo” de la edición de hoy, como escribió Astudillo en su Twitter. ‘Condenados’ es el título acompañado de un pequeño texto en la parte inferior en la primera página. El resto está en blanco, y arriba solo el cabezote con el nombre del diario.

La “Redacción aplaude de pie a los directores de El Universo. Es un día histórico. Y seguiremos haciendo lo que debemos hacer: periodismo”, escribió Astudillo en el Twitter. Pasadas las 21:30 los periodistas improvisaron un plantón en las afueras de la planta, en el sur de la ciudad, para rechazar la condena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)