23 de June de 2011 00:01

2 concursos para seleccionar autoridades se postergan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El inicio del proceso de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral y del Defensor del Pueblo se aplazó.

En principio, la convocatoria para ambos procesos debía efectuarse el domingo. Sin embargo, se postergó para el 10 de julio.

La demora obedece a los cambios en los reglamentos para la designación de estas autoridades. Las modificaciones fueron efectuadas es dos sesiones extraordinarias del Consejo de Participación Ciudadana. En ellas no estuvieron los consejeros David Rosero y Andrea Rivera, quienes critican las reglas del juego. Además, sostienen que estos cambios de última hora restan a los consejeros su capacidad de vigilar los proceso de selección.

Pese a esta queja, ayer por la tarde se terminaron de realizar las modificaciones propuestas. De este modo, del Reglamento para la designación de los vocales del CNE se modificaron 14 artículos y un total de 16 del Reglamento para el Defensor del Pueblo.

Con estas modificaciones se limitaron las responsabilidades que tiene el Consejo de Participación. Uno de los principales cambios es la eliminación de los equipos técnicos, que estaban conformados por siete ciudadanos representantes de los consejeros.

Por eso, para la consejera Rivera ellos ya no tendrán capacidad de control sobre las comisiones de selección de autoridades, cuyo trabajo será autónomo. También se aprobó que se declare como reservada la información relacionada con los concursos.

En virtud de estos cambios y para que los nuevos integrantes de las dos comisiones de selección del Consejo Electoral y del Defensor conozcan las nuevas reglas, se aplazó el proceso.

Los comisionados para realizar dos procesos de selección recibieron 12 horas de capacitación entre el lunes y miércoles. Y ayer ,estaba previsto que sean instruidos sobre los cambios introducidos a los reglamentos, pero ante la falta de tiempo el tema se pospuso.

La consejera Tatiana Ordeñana aseguró que en estos días los comisionados de selección fueron capacitados en aspectos generales y que se realizará un nuevo taller para explicar las modificaciones a los reglamentos.

En medio de estos cambios, la posesión de los vocales de la comisión de selección del Consejo y del Defensor también quedó cancelada. La presidente Marcela Miranda, quien visitó a los comisionados al mediodía, les explicó que no era posible que asuman sus cargos debido a que el Ministerio de Finanzas no les había depositado el dinero necesario para instalar los grupos.

Carlos Baca, comisionado representante de la función Ejecutiva para la selección de los vocales del CNE, aseguró que esperarán a su posesión y designarán un vocero para pronunciarse en adelante. A las 13:30, Miranda confirmó que Finanzas ya había realizado un depósito de USD 1 400 000. Por ello se estableció el 7 de julio, como el día de la posesión.

Polémica por Fiscal

Nueve integrantes de la Comisión de Selección del Fiscal rindieron su declaración ayer, por la denuncia presentada por la aspirante Elsa Moreno, por supuesto favoritismo en el proceso.

El Fiscal Quinto de Pichincha, Gustavo Benítez, aseguró que la declaración de los comisionados es obligatoria debido a que no asistieron a dos citaciones.

El presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, dijo que hay una intromisión en el proceso. El Presidente ha dicho que apoya al candidato Galo Chiriboga.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)