Concertación y SUMA luchan por no quedar fuera

En la sede de Concertación.    La candidatura presidencial de César Montúfar puede frustrarse. Las alianzas son una opción.

En la sede de Concertación. La candidatura presidencial de César Montúfar puede frustrarse. Las alianzas son una opción.

El panorama de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones de febrero del 2013 aún no esta definido. A 16 días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la convocatoria oficial al proceso -fecha en la cual se cerrará el registro de partidos- hay dos fuerzas políticas nacionales que aún luchan por ingresar a la lid electoral.

Se trata de Concertación, de César Montúfar, y de SUMA, de Mauricio Rodas, quienes luego de la revisión integral no alcanzaron las 157 000 necesarias para inscribirse.

En el momento, son 11 las fuerzas políticas que han sido aprobadas (ver puntuales) y que están en capacidad de postular candidatos para Presidente, Vicepresidente y asambleístas nacionales y provinciales.

Estas organizaciones ya están definiendo a sus posibles cuadros y reforzando los procesos internos. Pero las que por ahora están fuera manejan algunas estrategias. En el caso de Concertación, sus máximos líderes aseguran que aún “nada está dicho”, y que acudirán a los organismos necesarios para hacer respetar la resolución que adoptó el Pleno del Consejo Electoral en Loja, el 7 de julio pasado. En esa fecha el organismo les otorgó la vida jurídica, pues alcanzaron las 157 000 firmas mínimas. Pero luego de la nueva revisión les faltaron 7 000 firmas de apoyo.

El presidente del movimiento, Juan Carlos Solines, y el asambleísta César Montúfar ratificaron ayer que todo el proceso montado por el CNE tuvo el objetivo de ajustar el escenario electoral a favor del oficialismo.

Dijeron que su no aprobación fue “un escarmiento” por haber tenido una postura crítica en los temas de la Ley de Comunicación, las relaciones con Irán y los juicios contra periodistas y medios de comunicación. “Sabemos que le somos incómodos al poder y que el centro político pone en riesgo el Régimen”, dijo Solines. Mientras que Montúfar acotó que es “absurdo” que el organismo electoral haya gastado más de USD 5 millones para dejar fuera a una fuerza política, de las 11 que tenían vida jurídica.

Además, dicen tener otro as bajo la manga. Esto debido a que más de 100 000 de sus adhesiones fueron invalidadas con el argumento de que está prohibida la doble afiliación. En este marco confían en que el CNE, luego de la revisión de todas las firmas que aparecen en más de dos organizaciones, les otorgue un número que les permita completar las firmas. Si esto no sucede, dicen que no se quedarán fuera: adelantan que varias organizaciones les han abierto la puerta. Aunque esto significaría que la aspiración presidencial de Montúfar se frustre.

Mauricio Rodas, de SUMA, espera la respuesta del CNE al que le solicitó volver a revisar las firmas que en un inicio le fueron “excluidas” por estar en blanco, o -según él-por aparecer en otras tiendas a pesar de que firmaron primero en este movimiento. Él cree que luego de esta revisión pasarán el filtro.

Los grupos inscritos

Luego de la revisión   de todas las firmas   fueron aprobados:  Sociedad Patriótica, Alianza País, Ruptura, CREO, Avanza, MPD, Pachakutik, PRE, Prian, PSC, y el  Partido Socialista Frente Amplio.   

Quedaron fuera  del proceso:  Equipo, de Fabricio Correa, Concertación y SUMA.

Para definir  los   candidatos a la Asamblea  se debe pulir el  Reglamento de inscripción de candidaturas en el CNE.

Suplementos digitales