La Conaie y la Fenocin se unen por la Ley de Aguas

Las organizaciones indígenas y campesinas presentaron ayer a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea sus propuestas para la Ley de Aguas, que debe ser presentada el 9 de abril.

Los temas están relacionados con la institucionalidad del agua y la participación de las comunidades; tarifas diferenciadas y gratuidad del riego para la soberanía alimentaria; aprovechamiento productivo, contaminación y protección de zonas de recarga hídrica; desprivatización y desconcentración; y la creación del fondo del agua para la vida.

La Ley de Aguas es un punto de preocupación de todas las organizaciones indígenas, entre ellas la Conaie y la Fenocin. Y también es parte del descontento contra el Régimen.

Según Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (filial de la Sierra de la Conaie), la Fenocin deberá analizar sus propuestas de la Ley y luego resolverá si se suman a las movilizaciones que anunció la Conaie, el 26 de febrero pasado.

“Estamos listos para convocar a una movilización nacional, si el oficialismo de la Comisión de Soberanía no toma en cuenta nuestras consideraciones”, dijo Tenesaca.

Según el asambleísta Pedro de la Cruz, hubo acercamientos con la Conaie y con Pachakutik, para analizar si se conforma un frente único.

“Estamos abiertos a todas las organizaciones sociales que apoyen nuestra propuesta a unirse para protestar juntos. Pero depende también de si la Fenocin escucha al Gobierno o a sus bases, que piden movilizarse en defensa de la Ley de Aguas”, explicó Tenesaca.

Suplementos digitales