24 de March de 2010 00:00

La Conaie se reunió para planificar el paro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió ayer en Quito para analizar la situación del movimiento indígena en el país. Los dirigentes de las tres federaciones regionales temen que las bases se hayan dividido por su supuesta cercanía con la Junta Cívica de Guayaquil.

La semana pasada, el vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, se reunió con los representantes de la Junta. Este hecho causó malestar entre el movimiento indígena. Incluso, el titular de la Conaie, Marlon Santi, desautorizó a Guatemal por haber conversado con Miguel Palacios, titular de la Junta.

Por ello, las bases indígenas se reunieron desde el sábado pasado para analizar su postura frente a sus líderes y exigir que se tome una resolución sobre la movilización nacional que se anunció el 26 de febrero pasado. Esta decisión se tomó luego de que se rompiera el diálogo con el Gobierno, por “incumplimientos” en los temas de la Ley de Minería, de Aguas, del Código Territorial, entre otros.

Según Samuel Yacum, vicepresidente de la nacionalidad Shuar, en la cita se espera establecer una fecha y las estrategias para la paralización nacional. “Una resolución que tiene que cumplirse porque el diálogo no se ha logrado, por lo tanto ya hemos prácticamente tomado una resolución”, expresó.

La reunión empezó en la mañana y estuvieron presentes también los ex líderes del movimiento indígena, como Luis Macas. Hasta el cierre de esta edición, todavía no se había terminado el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)