8 de March de 2011 00:00

La Conaie, en medio de la presión del Gobierno y las disputas internas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las elecciones internas de la Conaie volvieron a posponerse. Ya no se realizarán la próxima semana como estaba previsto; es posible que se realicen a mediados de abril.

Dos son los obstáculos que han obligado a la organización indígena más grande del país a abrir un nuevo paréntesis en este proceso: la supuesta presión del Gobierno por influir en esta elección y la necesidad de demostrar al país y a sus integrantes que la Conaie continúa cohesionada.La frustrada asamblea de la semana anterior, organizada por la Confeniae, la regional amazónica, demostró que entre los indígenas existen fricciones. En esa cita se debía escoger al candidato de consenso de los amazónicos para la Presidencia de la Conaie.

Tito Puanchir, titular de esa regional, asegura que la cumbre fue suspendida porque no estuvieron presentes todos los pueblos y nacionalidades de la zona. Una tesis que fue refutada por Pepe Acacho, el líder shuar, estuvo detenido semanas atrás acusado por el Régimen de supuesto sabotaje.

A su juicio, la asamblea fue clausurada desde la dirigencia de la regional y del Gobierno. “El Presidente de la Confeniae (Puanchir) ha entorpecido este proceso, seguramente obedeciendo intereses personales de Correa. Esa es la impresión que nos hemos llevado en este congreso”. Acacho quiere presidir la Conaie.A estas críticas se suman las del ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña. El dirigente asegura que el Régimen, a través del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), busca intervenir en la Conaie debilitando a los amazónicos. “El secretario ejecutivo de la Ecorae, Carlos Viteri, y su hermano Alfredo quieren imponer una candidatura del Gobierno para adueñarse de la Conaie”, señala Tituaña.

Esa sospecha también es confirmada por la dirigencia shuar, a la que pertenece Acacho. Allí se sostiene que Arturo Viteri y Ruth Peñafiel, también de la Ecorae, pudieran ser los candidatos del Gobierno.

Carlos Viteri lo desmiente. “No nos interesa dividir a la Conaie”. El Gobierno, a su juicio, está concentrado en cumplir con el mandato constitucional que crea la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía.

En esa agenda, Ecorae trabaja de manera coordinada con el Ministerio Coordinador de la Política, liderado por Doris Soliz.

Esta Cartera advierte que el diálogo político con los indígenas amazónicos va más allá de los sectores que son parte de la Conaie.

De hecho, hace dos semanas, el presidente Correa almorzó con dirigentes de una decena de organizaciones indígenas de la amazónica. “Fue para comprar conciencias. Supe que hubo ofrecimiento de recursos económicos para las nacionalidades”, dice Tituaña.

La crisis amazónica no es la única en la Conaie. El proceso de designación del candidato presidencial que representará a la Ecuarunari (Sierra) resultó polémico.

Humberto Cholango es el cuadro oficial y tiene el respaldo de Delfín Tenesaca, titular de esa regional. Pero Tituaña cree que las elecciones internas no fueron del todo transparentes.

“Este proceso fue autodireccionado”. Asegura que la mecánica de votación escogida por la Ecuarunari limitó la participación de todos los pueblos indígenas de cada provincia, lo cual restó fuerza electoral a su candidatura.

Cholango refuta esa tesis y prefiere recordarle a Tituaña que cuando se anunció su candidatura se hizo un llamado de unificación de todos los sectores indígenas para luchar contra Gobierno.

Esa unidad solo se mantiene en el discurso. La Conaie está presidida por Marlon Santi, indígena amazónico. Por lo tanto, la Ecuarunari quiere que esta vez la Presidencia sea de la Sierra. Pepe Acacho, que tras su detención ha ganado fuerza política entre los indígenas, dice que no hay nada que impida que un amazónico ocupe nuevamente ese cargo.

Si esto se da, ¿la Vicepresidencia de la Conaie sería de la Sierra? Es una pregunta que Cholango prefiere no abordar y que Tituaña, si logra consolidar su candidatura para dirigir la Conaie, la descarta, pese al respeto que dice tener por Acacho y Santi.

La legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, dice que este proceso electoral no solo será un termómetro que palpe la situación de la Conaie. “Debe ser una opción para que la dirigencia indígena busque detener la arremetida del presidente Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)