19 de May de 2010 00:00

La Conaie evalúa a sus dirigentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de la agitación causada por la Ley de Aguas, ayer la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se tomó el día para evaluar el trabajo realizado por su cúpula, durante la movilización indígena de la semana pasada.

Este descanso de las protestas surge en medio de las deliberaciones de la Asamblea sobre la aplicación de la Consulta Prelegislativa. Esta disposición establece que las comunidades indígenas, afroecuatorianas y montubias deben ser preguntadas sobre la Ley de Aguas y otras que pudieran afectar sus derechos.

Pero los indígenas temen que esta sea una mera consulta que al final no sea acogida en el documento de la normativa. Por ello, la dirigencia de la Conaie sabe que tiene que estar mejor organizada. El primer paso es hacer una evaluación de las acciones hechas en la protesta contra la Ley de Aguas.

Ayer, desde las 09:00, se inició la reunión en el Hotel Embassy, en el norte de Quito. Allí, a puerta cerrada, hicieron un análisis de las acciones realizadas por cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Este organismo está integrado por el Presidente de la Conaie, su Vicepresidente y los dirigentes de las unidades de Fortalecimiento, de Juventudes, de Comunicación, de la Mujer y la Familia, de Salud, de Relaciones Internacionales, de Territorio y de Educación. Ellos son los que se encargan de aplicar y establecer estrategias para cumplir con los mandatos que dictan las bases indígenas.

Por ello, ayer se inició el estudio de cada una de las áreas de trabajo. Según el presidente de la Conaie, Marlon Santi, el organismo inició una evaluación interna para determinar lo que cada dirigente ha hecho para informar y actuar sobre la Ley de Aguas. Con los resultados obtenidos, se planearán nuevas estrategias.

Hoy, está previsto que las dirigencias de la Conaie, de la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), se reúnan para presentar los resultados de la evaluación realizada en cada ente.

“Estamos evaluando cómo hemos trabajado como dirigentes, todo lo que hemos tenido en el camino. Mañana (hoy) esta evaluación la haremos conocer a las otras organizaciones y ellos también harán lo mismo. Ahí sacaremos conclusiones, y recomendaciones”, informó Norma Maya, dirigente de la Mujer y la Familia.

Además, en la cita se tratará sobre la supuesta entrega de USD 2 millones a la dirigencia indígena. Esto fue denunciado por el presidente Rafael Correa, durante el enlace sabatino pasado.

Santi aseguró que él responderá al Gobierno con pruebas que respalden el uso de recursos del Estado. “No voy a decir así no más, yo voy a responder con documentos legales que demuestren la inversión en materiales, programas, educación hasta bachillerato”.

Alcaldes y prefectos, criticados

Ayer, también se reunió la cúpula de la Ecuarunari. La cita empezó a las 11:00 y participaron los representantes de las provincias de la Sierra, que integran uno de los brazos de la Conaie.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, aseguró que el organismo planificará las acciones que se tomarán para protestar en contra de la Consulta Prelegislativa y de la Ley de Aguas. Una de las primeras acciones será la conformación del Parlamento Plurinacional de Pueblos, en donde se recogerán las propuestas de las comunidades sobre el agua.

Además, la organización trabajó sobre las posibles sanciones que se impondrán a 17 autoridades de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, por “traicionar al movimiento indígena”.

Delia Caguano, dirigente de las mujeres de Cotopaxi, aseguró que ellos pedirán que se aplique la justicia indígena a quienes no apoyaron las movilizaciones.

Entre ellos nombró a algunos alcaldes y a Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, quien primero apoyó las protestas y luego cambió de idea.

Una vez que se hayan estipulado los cargos, se notificará al Presidente de la Conaie, para que sean sancionados. Hasta el cierre de la edición, la reunión seguía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)