7 de April de 2011 00:00

La Conaie dividida completará las elecciones del Consejo el viernes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las discordias, desacuerdos y confusiones continúan en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Las elecciones para designar a las autoridades restantes serán el viernes.

A raíz de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la organización, el pasado 2 de abril en Puyo, sus integrantes dividieron sus opiniones. Unos a favor y otros en contra de la designación de Humberto Cholango como nuevo dirigente. Cholango ganó las elecciones de la Conaie con 472 votos de los delegados presentes, por delante de su contrincante Auki Tituaña, quien obtuvo 353.Sin embargo, muchos no estuvieron conformes con el resultado -como el mismo Tituaña- y el presidente de la filial indígena de la Costa, Olindo Nastacuaz.

Incluso, en la mañana de ayer se envió un comunicado en el que se desconoció al nuevo presidente, mientras no se termine de designar al resto de autoridades que no alcanzaron a escogerse el pasado sábado por falta de tiempo.

Este primer comunicado tiene la firma de Janeth Cuji, quien es la dirigente de Comunicación de la Confederación. La asambleísta Lourdes Tibán cree que ese es un documento que no tiene validez.

Según la líder indígena, el comunicado no tuvo ni la firma ni el aval del actual presidente de la Conaie, Marlon Santi.

“Todos sí recibimos ese comunicado en la mañana pero la gente tiene que fijarse en quien lo firma y no es precisamente Santi. Por lo que no tiene -dijo- ningún fundamento válido. En la tarde, Santi mandó el comunicado oficial. “Todos respaldamos -aseguró- la decisión de las elecciones en donde Cholango fue escogido como el nuevo presidente”.

Con la misma opinión coincide el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, quien en una entrevista anterior con este Diario ya había expresado su respaldo al nuevo dirigente. “Me ratifico esta vez también. Hay personas que están en contra de la elección, mas deben acatar las resoluciones por más que no les guste. Se hizo una votación y el señor Cholango fue quien ganó”.

Pero, en el primer quiebre del movimiento político, Nastacuaz denunció supuestos arreglos para el triunfo de Cholango. Arreglos que fueron desmentidos por Tibán y también por Tenesaca.

La asambleísta, además, recalca no saber de dónde salieron las versiones de que Cholango mantiene una cercanía con el Gobierno, rumores que se mencionaron el día de la elección. Cuando asumió el cargo, Cholango criticó duramente al Gobierno y dijo que la Conaie apoyará el no en la consulta. Pero los opositores insistieron que estaba a favor del Régimen.

Ayer, en la tarde, Santi escribió un comunicado con su firma, el que se puede ver en la página del movimiento indígena. Allí dice que “aunque varias nacionalidades y pueblos de las tres regiones me han pedido reasumir la Presidencia, hasta que se finalice con la designación de autoridades, por dignidad y respeto al Congreso de la Conaie, dejo esa responsabilidad en manos de la mesas Ad-Hoc, presidida por el compañero Salvador Quishpe”.

Este diario buscó las versiones de Quishpe, Tituaña y Santi , pero no respondieron las llamadas.

Para Nastacuaz será importante la reunión que se llevará a cabo el viernes, a las 11:00, en Quito, en la sede de la Conaie. El presidente de la Conaice , de la Costa, mantiene su posición en contra de la designación de Santi y argumenta que no fue aceptada por muchos, por lo que “esperaremos el viernes para que se cumplan otra vez las elecciones”.

Nastacuaz cree que sí hubo arreglos para el triunfo de Cholango y eso “deberá verificarse”.

Cholango, a su vez, considera que la elección ya está hecha y que simplemente se deberá escoger a las dignidades de los pueblos que son las que aún faltan.

“Ya fueron elegidos Presidente y Vicepresidente les guste o no y eso hay que respetar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)