16 de November de 2011 00:01

La Conaie cumple 25 años en la vida política del país

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cumple hoy un cuarto de siglo de existencia, apegada a su libreto de oponerse a los gobiernos de turno.

Al igual que en 1986, cuando nació como organización contestataria al gobierno de León Febres Cordero, 25 años después se ha declarado opositora al gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, en este tiempo, las banderas de luchas ideológicas se han modificado, según el vaivén de la coyuntura política.

De hecho, el 16 de noviembre de 1986, se presentó ante el país como una organización cuyo objetivo era objetivo “defender y recuperar las tierras y territorios usurpados ara construir un Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural”.

Ese propósito de demandar una reforma agraria condujo en mayo de 1990 a su primer levantamiento indígena, que sorprendió al gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja.

Desde entonces, la Conaie se convirtió en uno de los actores políticos claves del país, con capacidad de bloqueo en sustitución de las otrora poderosas organizaciones sindicales.

Cinco años más tarde, la dirigencia de la Conaie vio la oportunidad de participar en procesos electorales. Para ello, en 1995, creó a Pachakutik que en un principio incluyó a organizaciones campesinas y urbanas.

De hecho, en alianza con Nuevo País, Pachakutik auspició la candidatura presidencial de Freddy Ehlers, quien es el actual ministro de Turismo.

Por entonces, su discurso ideológico se amplió al rechazo al libre comercio, que debía cristalizarse a través de la ahora truncada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fiel a su libreto del bloqueo, participó en las movilizaciones sociales que acabaron con los gobiernos de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

Después de ese último capítulo, la dirigencia de la Conaie vio la opción de llegar al poder, a través de la alianza con el partido de Lucio Gutiérrez. Una vez en el poder, la unión con Sociedad Patriótica resultó frágil y terminó por dejar la alianza, aunque Pachakutik se quedó tres meses más en los cargos del régimen.

Su paso por el gobierno terminó por debilitar a la Conaie en la actualidad, busca revitalizarse frente al gobierno de Correa, al que acusa de “neoliberal”.

Su sesión solemne es hoy, a las 17:00, en el Palacio Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)