12 de March de 2010 00:00

La Conaie busca superar la división entre indígenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La división que existe en las organizaciones indígenas del país es un tema que preocupa a los líderes y ex dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En ese sentido, buscan un mecanismo para mantener la comunicación entre todas las organizaciones.

Según Luis Macas, ex presidente de la Conaie y referente histórico del movimiento indígena, “el presidente Rafael Correa se ha encargado de separarnos con esas campañas de comunicación”. En ese sentido, anunció que se está trabajando en una estrategia para contrarrestarlas.

El 26 de febrero, la Conaie anunció el rompimiento del diálogo con el Gobierno, luego de que, según el titular de la Confederación, Marlon Santi, el Régimen les incumpliera “al no haber modificado el Estado colonial y seguir fortaleciendo el modelo neoliberal capitalista”.

Asimismo, se llamó a todas las organizaciones indígenas a una movilización nacional. Esta acción ha sido planificada desde inicios de mes. El primer paso que se tomó fue la articulación de talleres en las diferentes comunidades indígenas del país, para que se conozca sobre las demandas que impulsan su dirigentes, además de las acciones que se ejecutarán durante la protesta.

No obstante, la intención de la Conaie es masificar su mensaje. Por ello, Macas cree que se debe trabajar con las radios comunitarias y con otros medios.

Una de las organizaciones que mantiene un discurso amigable al Gobierno es la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Su anterior titular, Pedro de la Cruz, marcó una brecha con la Conaie con su oposición a incluir en la Constitución la idea de un Estado plurinacional.

No obstante, su actual titular, Luis Andrango, no ha ocultado ciertas críticas al Régimen, sobre todo por su falta de interés por extender el diálogo.

Este dirigente acudió ayer a la reunión de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de la cual no forma parte la Fenocin. “Me complace mucho ver al señor Andrango aquí. Es una muestra de que tenemos puntos en los que coincidimos, a pesar de que ellos apoyan al Presidente y nosotros no”, puntualizó Lourdes Tibán, asambleísta del movimiento Pachakutik.

Ella aseguró que el estamento político de la Conaie apoya la movilización que fue anunciada. La noche del miércoles se reunieron los delegados de la Ecuarunari, la Conaie y de Pachakutik. Allí se planificaron las medidas que se tomarán desde la Asamblea para apoyar las protestas. “La movilización va porque va. Ya tenemos la fecha definida, pero el Gobierno será el último en enterarse de lo que suceda”, señaló Tibán.

Ayer en la tarde, todos los dirigentes de la Conaie se reunieron con sus líderes históricos para escuchar sus consejos sobre cómo preparar las protestas y demostrar sus reclamos. Quieren realizar una movilización similar a la que se articuló en junio de 1990, en el gobierno de Rodrigo Borja.

“No vamos a dialogar con el Gobierno. La resolución tomada está en firme”, puntualizó Santi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)