La Conaie está a tres días del cambio dirigencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Santiago Estrella Garcés. Redactor

Hasta ayer, solo dos candidatos había para dirigir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Uno de ellos es Jorge Herrera, representante de Cotopaxi, y elegido por consenso por la Federación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). La otra es Mónica Chuji, por la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos (Fonakise), que la postuló hace pocos días.

Pero la Amazonía irá dividida al Congreso de la Conaie, que se realizará en Ambato entre mañana y el sábado. Ayer por la tarde se conoció que el Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), que hasta el 2013 se llamaba Confeniae, postuló a Rómulo Acacho, de la Nación Shuar, para asumir la dirigencia indígena por los próximos tres años.

Según informaron de la Gonoae, no solo Mónica Chuji era la candidata, sino también Acacho. Aclararon que en el Consejo Ampliado, que se realizó ayer en Puyo, este había ganado por una amplia mayoría: ocho de las 11 organizaciones presentes lo habrían respaldado. Sin embargo, Chuji sostuvo que mantendrá su candidatura para ser la primera mujer en dirigir la Conaie.

Durante el Congreso de este fin de semana, uno de los retos de la organización indígena es recuperar el rol que protagonizó en la política nacional. Los dos candidatos, a excepción de Acacho, con quien este Diario no pudo hablar, sostienen que es necesario hacer un balance de lo actuado para replantear sus posiciones.

  • Jorge Herrera /  Candidato de la Ecuarunari (Sierra) 
  • 'Las organizaciones están debilitadas por el Gobierno'


¿Por qué quiere ser Presidente de la Conaie?

Porque estamos convencidos del planteamiento político de las bases y queremos fortalecer las organizaciones de base. Es necesario hacer un análisis de lo actuado, los avances y debilidades que tenga el movimiento. Para eso se requiere de la unidad de todas las nacionalidades

Cuando dice que se requiere la unidad, entonces la Conaie está dividida…
Ha habido un debilitamiento por la metida de mano del Régimen. Ha querido desestabilizar las organizaciones y ha querido callarnos. La prueba es que hay dirigentes encarcelados y perseguidos. Estamos preparados para asumir esta gran tarea. No es una situación fácil, pero estamos preparados para llegar a consensos, poner sobre la mesa las problemáticas tanto de la Amazonía, la Costa y la Sierra. Queremos conformar una agenda programática que permita avanzar en las propuestas de la Conaie y el movimiento indígena.

¿Considera que la Conaie estuvo muy cerca al Gobierno?
No me atrevería a decir que está cercana porque no ha habido una decisión colectiva al respecto. Si el presidente Humberto Cholango en algún momento se acercó, por la razón que fuere, no fue una decisión colectiva, sino personal. En ningún momento la Conaie estuvo cerca.

¿Cuánto van a influir Sarayaku , Íntag y la minería en el Congreso?
Esperemos que las resoluciones ayuden a resolver estos problemas. No solo como dirigentes, sino como pueblos, respaldaremos el derecho de sostener el territorio y demostrar el descontento. Sabemos que quieren declarar el estado de emergencia. Pero eso solo se puede hacer cuando estamos en momento de guerra. Son derechos que se deben defender y el Gobierno debe entender y respetar que son formas de vida milenarias.

¿Radicales o conciliadores con el Gobierno?
Ser radical no es un capricho. Queremos que se respeten nuestras propias estructuras. Las bases nos darán un mandato y ese será nuestro instrumento para actuar.

[[OBJECT]]

¿La educación intercultural bilingüe será otro de los temas complejos?

Está a la luz pública que las instituciones del movimiento indígena con este Gobierno se han exterminado. La educación intercultural bilingüe nació luego de varios debates. Pero no se la está respetando. Nos la han quitado. Es una mala intención para poder desestabilizar derechos y estructuras organizativas. Vamos a defender las demandas agrarias, que en la Ley de Aguas se desprivatice, se desconcentre, priorizando la soberanía alimentaria. La tierra y los créditos para que se pueda impulsar este proceso productivo. Esto debe darse en el marco de un estado plurinacional y simplemente la exigencia de que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución.

¿Cómo mira a su rival, Mónica Chuji?
¡No es mi rival! Yo vengo desde las bases. Yo he pasado por las tres instancias: en mi parroquia, la Unión de Organizaciones Campesinas del norte de Cotopaxi, que es filial del Movimiento Indígena y Campesina del Cotopaxi. Fui elegido de manera unánime en mis bases, en la provincia y en Ecuarunari.

Ahora espero de la misma manera… ¿No es bueno que una mujer esté al frente de la Conaie?
Siempre ha habido un procedimiento colectivo. Hay tres regiones (Costa, Sierra, Amazonía) que deben definir sus candidatos. Yo represento a la Ecuarunari. La definición de la Amazonía será en la Confeniaie. Conocemos el pensamiento de Mónica.

¿Aceptaría estar en el Consejo de Gobierno de la Conaie si no gana?
Yo estoy dispuesto, como Presidente o no. Si las organizaciones toman esa decisión, seremos parte del Consejo de Gobierno de la Conaie.

  • Mónica Chuji. Candidata de la Fonakise (Amazonía)
  • ‘Quien sea Presidente debe ser, más que nunca, radical’

¿Qué razones le impulsan a dirigir la Conaie?
Hace tres años me propusieron la candidatura para la Conaie. No acepté. Quise dedicarme a la familia y a la vida profesional. El año pasado volvieron para que retomara el legado histórico de aquellas mujeres fuertes y que lideraban procesos. Además, es necesario un recambio generacional y de género. Lo he venido pensando porque sé que asumir la Conaie en las circunstancias actuales es bastante complejo, pero no imposible. Es una propuesta de mi comunidad; se lo discutió en la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos.

¿Cuánto impacta su pasada cercanía al Gobierno?
En un momento se decía que la persona que vaya a la Conaie no debe tener ninguna vinculación con un Gobierno y menos con este. Hubo nombres y la Conaie, como tal, estuvo involucrada con el gobierno de Lucio Gutiérrez. Se me ha cuestionado por haber estado en el Gobierno, pero mi coherencia con el movimiento indígena ha sido evidente. Salí del Gobierno por diferencias políticas.

¿Cuánto pesará la discusión Sarayaku, Íntag y la minería en el Congreso?
Tienen que ver con algo que siempre hemos luchado: el extractivismo. Sarayaku pone en debate aspectos que el Estado no ha querido asumir. Y diría que desde el movimiento indígena en esta coyuntura no hemos puesto en debate lo que implica y cómo debe  construirse el Estado Plurinacional, el buen vivir, las  políticas públicas. Y el centro del debate de todo eso es la territorialidad.

[[OBJECT]]

Hay otros temas, como la Ley de Aguas, educación intercultural...

Todo tiene que ver integralmente alrededor de la territorialidad. La Conaie ha estado muy golpeada. Después del año 2000 las coyunturas nos han venido golpeando. Las bases no están desestructuradas, pero sí amerita un diálogo y una evaluación de estas casi tres décadas de la Conaie.

¿La Conaie ha estado cercana al Gobierno?
Los derechos humanos son integrales. Si por un lado dicen que van dar uniformes gratis a los niños y por otro lado van a quitar los territorios, no es posible. Conozco la posición de Cholango, pero incluso eso se está cuestionando. El concepto ‘buen vivir’ nace de la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero hemos sido anulados en este debate. Y eso significa que nos quieren dejar sin contenido y sin discurso a los pueblos indígenas.

¿Más radicales o más dialoguistas con el Gobierno?
La Constitución nos da el estatus de pueblos y nacionalidades y las garantías para ejercer el autogobierno en nuestros territorios. El diálogo tiene que ser de Gobierno a Gobierno en igualdad de condiciones, para resolver los problemas de raíz, que no sea para disuadir, dividir y menos todavía engañar.

¿Qué opina de su rival, Jorge Herrera?
No lo califico como rival. Es un compañero que en consenso lo eligieron en la Ecuarunari y va a fortalecer el movimiento indígena. 

¿Hora de una mujer a cargo de la Conaie?
Quisiera rescatar que hubo dos mujeres íconos de la lucha: Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. También las hay en la Amazonía. Es hora de que se visibilice la equidad de género, la dualidad y la complementariedad. Las mujeres siempre hemos estado presentes y sí me parece que debe traducirse en las dirigencias. Es un cambio de género y generacional.

Si usted no es electa, aceptaría formar parte del Consejo de Gobierno?
Hay que esperar qué dice el Congreso. Desde cualquier espacio, la academia o el activismo, los aportes serán importantes. Quien asuma la Presidencia de la Conaie debe tener una visión clara y hoy más que nunca ser radical: ver los problemas desde la raíz y retomar el papel que nos ha caracterizado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)